• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones tienen como objetivo estabilizar las fronteras y recuperar los derechos.

Las negociaciones tienen como objetivo estabilizar las fronteras y recuperar los derechos. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2020



Blogs


Líbano aseguró que habría un ejercicio de consolidación de la soberanía sobre sus fronteras.

Líbano e Israel acordaron este miércoles una segunda ronda de conversaciones indirectas para el día 28 a fin de demarcar la frontera marítima entre esas naciones.

LEA TAMBIÉN 

Prisioneros palestinos se solidarizan con Maher Al-Akhras

Después de años en discusiones, este hecho marca el inicio del diálogo entre ambas naciones enfrentadas para aclarar la disputa de áreas en el mar Mediterráneo con potenciales recursos energéticos.

Según medios locales, la ceremonia de apertura dilató poco menos de una hora y hubo un solo acuerdo, que pauta continuar las conversaciones dentro de dos semanas.

Las negociaciones tuvieron lugar en el cuartel general de la Fuerza de Paz de la ONU en El Líbano (Fpnul) en la localidad sureña libanesa de Naqoura, justo al norte de la Línea Azul demarcada por Naciones Unidas para separar Israel y Líbano.

Entre los detalles del encuentro, resaltó la presencia del subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Medio Oriente, David Schenker, y el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis.

Las conversaciones se centran en cómo asignar unas 330 millas marítimas, lo que representa unos 856 kilómetros cuadrados de aguas en disputa, que ambas partes afirman son parte de su zona económica exclusiva.

Tanto Schenker como Kubis precisaron que habrá otro tema en el diálogo que contempla un debate sobre 13 puntos terrestres en disputa a lo largo de la Línea Azul.

 

Sin embargo, el jefe del equipo negociador libanés, el general de brigada Bassam Yassin, aseguró que habría un ejercicio de consolidación de la soberanía sobre sus fronteras.

Por su parte, los liderazgos del Movimiento Amal y Hezbolá emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a incluir a figuras civiles en la delegación libanesa que participa en las negociaciones sobre la demarcación de las fronteras.

El texto destaca que lo sucedido es una desviación del acuerdo marco anunciado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y también perjudica la posición y el interés de Líbano. Asimismo, piden reconsiderar esa decisión y reestructurar la delegación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.