• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde enero a octubre de 2019 Ecuador vivió más de 30 eventos de protestas sostuvo el líder social indígena.

Desde enero a octubre de 2019 Ecuador vivió más de 30 eventos de protestas sostuvo el líder social indígena. | Foto: @Micc_Ec

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


“En el momento que sea regresaremos a las calles", destacó el líder indígena ecuatoriano Leónidas Iza en entrevista televisada.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, en entrevista realizada por el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez en el programa Enclave Mediática declaró que el levantamiento popular de octubre de 2019 “ha dejado aprendizajes para la lucha". “Antes de octubre todos luchábamos separados”, agregó.

LEA TAMBIÉN

Estudiantes ecuatorianos marchan contra medidas gubernamentales

Según Iza, la medida de elevar el precio de la gasolina, tomada por Moreno, no fue el único motivo que generó el alzamiento popular sino que “profundizó el problema que ya veníamos sintiendo”. “Recordemos que desde enero del 2019 a octubre tuvimos más de 30 eventos" de protesta, detalló.

El líder indígena agregó que los sucesos mencionados no fueron “un invento como se ha pretendido posesionar o que se había planificado por (…) Maduro, Cuba o Rusia”. ”Octubre se dio por la desesperación de la gente frente a las políticas neoliberales”, puntualizó Iza.

Al mismo, tiempo, el entrevistado subrayó que la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional no fue obra de Moreno, sino que se debió a “la imposición de la fuerza, de la rebeldía del pueblo ecuatoriano la que obligó a dialogar” al presidente.

Iza aseguró que Moreno, contrario a sacar un aprendizaje y “en lugar de resolver el problema minero, petrolero, los problemas de la privatización y de educación intercultural, respondió burlándose e imponiendo medidas neoliberales como la eliminación de subsidios”.

“Pedimos a algunos compañeros que están desesperados por el proceso electoral que lean bien los procesos históricos. Los procesos electorales no pueden servir para dividirnos”, agregó el presidente del MICC.

Iza aseguró que los movimientos indígena necesariamente no esperarán a que concluya el proceso electoral, advirtiendo que de presentarse las condiciones necesarias, el movimiento indígena volvería a tomar las calles. “En el momento que sea regresaremos a las calles", apuntó.

“No podemos quedar divididos en el tema electoral (…)” alertó. ”Tenemos unidad orgánica entre Conaie y Pachakituk. No vamos a dejar de formar parte de Pachakutik (…)”, dijo Iza refiriéndose al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Iza insistió en que las elecciones “no pueden hacer que los compañeros se desesperen”. “Tenemos que cambiar y hacer un esfuerzo si queremos unificar a campesinos y etnias”, no solo de Ecuador, sino a nivel global, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.