• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arleth Casado, una de las liberales aspirante a un escaño, era investigada por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Arleth Casado, una de las liberales aspirante a un escaño, era investigada por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. | Foto: Caracol

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Tanto el dominante partido Cambio Radical como Centro Democrático perdieron importantes figuras que aspiraban a obtener un curul en el Congreso colombiano.

Las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes en Colombia el 12 de marzo dejaron al partido Cambio Radical con más de 2 millones de votos seguido por el Centro Democrático, fundado por Álvaro Uribe, sin embargo, reconocidas figuras políticas, considerados alfiles de estos partidos, quedaron fuera del Congreso, estos son los llamados "quemados".

ALFONSO PLAZAS VEGA
CENTRO DEMOCRÁTICO

El exmilitar logró 24.112 votos en su primera aspiración, era el número 25 en la lista uribista de candidatos al Senado. El diario Semana refiere que el coronel retirado era una de las cartas ganadoras del Centro Democrático porque muchos creyeron que la solidaridad que su caso despertaba en la opinión pública sería suficiente.

En 2010 Vega fue condenado a 30 años de cárcel por los casos de desaparición forzada en la retoma del Palacio de Justicia, aunque en 2015 fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia. 

BERNABÉ CÉLIS
CAMBIO RADICAL

Celis obtuvo 49.237 votos y perdió su curul a pesar de ser considerado como uno de los congresistas más poderosos del partido Cambio Radical. El candidato fue detenido por algunas horas y presentado por la policía ante la Corte Suprema de Justicia por violencia intrafamiliar siete días antes de las elecciones parlamentarias de 2018. 

JOSÉ OBDULIO GAVIRIA
CENTRO DEMOCRÁTICO

Aunque el partido del expresidente Álvaro Uribe obtuvo 19 curules en el Senado, logrando la mayoría en el Congreso, Gaviria, una de las figuras más notorias de este partido, "se quemó" al obtener 25.762 votos. 

CLARA ROJAS 
PARTIDO LIBERAL

La representante a la Cámara de Bogotá, capital colombiana, aspiraba a repetir escaño pero no logró concretar su meta con los 10.627 votos que obtuvo.

ARLETH PATRICIA CASADO
PARTIDO LIBERAL

Otra de las liberales que aspiraba a repetir curul pero sus 57.323 votos no le fueron suficientes para llegar de nuevo al Senado. La esposa del parapolítico, Juan Manuel López Cabrales, es una de las investigadas por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht

>> Elecciones en Colombia, entre apatía e irregularidades. 

JUAN MANUEL CORZO
PARTIDO CONSERVADOR

Corzo figuraba en la lista de los "casi fijos" del Partido Conservador para ser reelegido, sin embargo, con 51.751 votos al actual senador no le alcanzó para ocupar uno de los 15 escaños que logró este partido para el período 2018- 2022. 

Algunos medios locales refieren que la imagen de Corzo pude verse afectada por la pelea pública que sostuvo el senador con el actor colombiano Gregorio Pernía, quien acusó al legislador de haberlo pateado mientras que el congresista sugirió que detrás de todo estaba el exalcalde Gustavo Petro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.