• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Kazajistán decidió declarar el 10 de enero de 2022 a causa de las víctimas humanas en los disturbios violentos.

El presidente de Kazajistán decidió declarar el 10 de enero de 2022 a causa de las víctimas humanas en los disturbios violentos. | Foto: @AkordaPress

Publicado 8 enero 2022



Blogs


Kazajistán pidió ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para controlar el orden del país.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, decretó este sábado día de luto nacional para el venidero 10 de enero en honor a las víctimas de los disturbios violentos que sucedieron en los últimos días.

LEA TAMBIÉN:

Detienen por alta traición al exjefe de seguridad de Kazajistán

“Kasim-Yomart Tokaev firmó el documento que declara el luto nacional en la República de Kazajistán por las víctimas de los ataques terroristas”, indicaron los ministerios kazajos en un comunicado en Telegram.

Previo a la firma del decreto, el vocero de la Presidencia de Kazajistán, Berik Uali, anunció que Tokaev había declarado el 10 de enero como día de duelo nacional a causa de la gran cantidad de víctimas de los disturbios.

“En relación con las numerosas víctimas humanas como resultado de los trágicos acontecimientos ocurridos en varias regiones del país, el presidente de Kazajistán, Kassym-Yomart Tokaev, decidió declarar el 10 de enero de 2022 un día de luto a nivel nacional”, publicó Uali.

Además, el portavoz de Presidencia comunicó que el decreto sería publicado en el sitio web de la Presidencia. El servicio de prensa del gobernante indicó que el mandatario está al tanto de la reconstrucción de las instalaciones y la infraestructura de la ciudad de Almaty y de otras regiones afectadas por los ataques terroristas.

De igual manera, elogió el desempeño de los miembros del grupo de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Nursultán, que se desplegó en Kazajistán para mantener el orden público.

Apuntó que el jefe de Estado dio instrucciones específicas para garantizar el trabajo fluido y operativo de las entidades involucradas, para estabilizar la situación en interés de los kazajos.

Desde comienzo de 2022, la Exrepública Socialista Soviética de Kazajistán vio estallar masivas protestas, fundamentalmente en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, al oeste del país, contra el alza de los precios del gas licuado.

Pese a que el Gobierno determinara bajar los precios, las protestas no cesaron y se extendieron a varios puntos del país, especialmente la ciudad de Almaty, donde los disturbios se volvieron violentos y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado decenas de muertos y centenas de heridos.

Ante el incremento de la violencia y a causa de acciones de grupos terroristas entrenados en el extranjero, las autoridades decretaron el estado de emergencia hasta el 18 de enero y un toque de queda desde las 23H00 hasta las 07H00 de la mañana.

 

En su discurso de este viernes, el gobernante kazajo alertó de que la operación antiterrorista continuaba en el país y que las fuerzas de seguridad intentaban resguardar el orden constitucional.

El 5 de enero pasado, Tokaev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y se erigió como titular del Consejo de Seguridad Nacional que hasta ese momento lideró el expresidente Nursultán Nazarbáev.

El mandatario pidió a la OTSC que enviaran fuerzas de pacificación para enfrentar la “amenaza terrorista” y a los intentos de socavar la integridad del Estado europeo. La OTSC respondió al llamado inmediatamente y el primer contingente arribó este 6 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.