• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados preliminares de las elecciones se esperan para el 20 de marzo. Los resultados finales se contarán y anunciarán el 29 de marzo.

Los resultados preliminares de las elecciones se esperan para el 20 de marzo. Los resultados finales se contarán y anunciarán el 29 de marzo. | Foto: Twitter @ajturkstra

Publicado 19 marzo 2023



Blogs


Kazajistán votó este domingo en unas elecciones anticipadas en las que podrían elegirse candidatos independientes como diputados, una señal de apertura democrática.

Los kazajos acudieron este domingo a las urnas para elegir, en comicios extraordinarios,  a la Cámara Baja (Majilis) en el marco de la renovación de las instituciones impulsada por el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Rusia y Kazajistán firma declaración conjunta


Los colegios electorales para la elección del Parlamento kazajo cerraron a las 20H00 hora local (16H00 GMT) tras una jornada de votación que transcurrió en calma, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

A dos horas del cierre de los colegios había acudido a votar 6,4 millones de ciudadanos o el 53,11 % del censo, cifrado en más de 12,3 millones de electores, según los datos de la CEC.

La participación para ese momento era inferior en poco más de un 5 % de la registradas en las anteriores parlamentarias, en enero de 2021, cuando fue del 58,2 %.

Junto con las elecciones al Majilis, que son válidas independientemente del nivel de participación, se celebraron comicios locales también extraordinarios.

La votación se organiza según un sistema electoral mixto: el 70 por ciento de los diputados del Majilis son elegidos a partir de listas de partido y el otro 30 por ciento a partir de distritos de mandato único.

Según la ley electoral kazaja, los comicios se consideran válidos con cualquier por ciento de participación de la población registrada en el padrón electoral.

Siete partidos políticos compiten en las elecciones, incluidos dos nuevos partidos que pueden participar debido a las reglas simplificadas de registro de partidos.

Un total de 281 candidatos de siete listas de partidos compiten por escaños en Mazhilis, además de 435 candidatos en distritos electorales de mandato único, incluidos 359 candidatos autoproclamados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.