• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este escritor, quien falleció el 3 de junio de 1924, es catalogado por estudiosos como existencialista.

Este escritor, quien falleció el 3 de junio de 1924, es catalogado por estudiosos como existencialista. | Foto: Tomada de El español

Publicado 3 julio 2021



Blogs


Entre sus obras más leídas destacan El Proceso (1925), La Metamorfosis (1915) y La Condena (1913).

¿Has leído a Franz Kafka? ¿Qué prefieres? ¿Sus novelas, noveletas, relatos cortos o cartas?  La obra de Kafka, quien nació el 3 de julio de 1883 en Praga, República Checa, se impregnó del contexto en el que vivió y sobre todo de la crítica a una sociedad alienante y autoritaria.

LEA TAMBIÉN: 

Fallece a los 61 años el escritor argentino Juan Forn

Este escritor, catalogado por estudiosos como existencialista, también fue tomado como referencia por diversos autores, entre ellos Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Albert Camus, Jean-Paul Sartre o Milan Kundera. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

La plataforma especializada Lecturalia ha reconocido a Kafka como uno de los autores destacados, pero no solo por haber trascendido en la literatura, sino por ser actualmente uno de los escritores que muestra mayor interés por la comunidad de usuarios. “Hay autores cuyos libros son esperados con tanta ansiedad. Además, también responden a sucesos como aniversarios, homenajes y obituarios”, precisó el sitio digital.

Entre sus obras más leídas destacan El Proceso (1925), La Metamorfosis (1915) y La Condena (1913).  A continuación te mostramos frases extraídas de estas y otras escrituras, las cuales pueden hacer reflexionar sobre la vida cotidiana.

1-“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”.

Kafka, quien falleció en 1924, apuesta a la literatura y al aprendizaje, y a la salvación que también es capaz de darnos la lectura.

2- “Cada hombre lleva en sí una habitación. Es un hecho que nos confirma nuestro propio oído. Cuando se camina rápido y se escucha, en especial de noche cuando todo a nuestro alrededor es silencio, se oyen, por ejemplo, los temblores de un espejo de pared mal colgado”.

Quizás no se debería explicar esta frase, pero Franz Kafka nos invita a detenernos y pensar en un instante en nuestras vidas y en lo que somos y hacemos en ella. ¿Hablas con frecuencia contigo mismo?

3- “Toda revolución se evapora y deja atrás una estela de burocracia”, dice el escritor judío.

¿Y qué sucedería si esa revolución se plantea todo el tiempo un horizonte político emancipador?

4- “El ocio es el padre de todos los vicios, y es el coronamiento de todas las virtudes”.

5- “El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia”.

6- “Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas”.

7- La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza.

 

¿Y cómo comienza la legendaria Metamorfosis de Kafka?

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una noche de un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”. ¿Esta frase no les parece que fue tomada para hacer el microrrelato más breve en la narrativa mundial por Augusto Monterroso (1921-2003)?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.