• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de la Justicia peruana mantiene en prisión a Abimael Guzmán y otros integrantes de la dirección de Sendero Luminoso.

La decisión de la Justicia peruana mantiene en prisión a Abimael Guzmán y otros integrantes de la dirección de Sendero Luminoso. | Foto: AFP

Publicado 23 junio 2020



Blogs


El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima determinó que el exlíder de Sendero Luminoso no corre riesgo de contagio con el coronavirus y debe continuar en prisión. 

El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, capital de Perú, rechazó este martes el hábeas corpus presentado por el exlíder de la agrupación Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en que solicitaba su excarcelación.

LEA TAMBIÉN:

Perú registra más de 2.500 contagios de la Covid-19 en 24 horas

La defensa de Guzmán fundamentó la petición a partir del riesgo de que este contrajera el nuevo coronavirus en la prisión donde cumple una sentencia de cadena perpetua, además de su avanzada edad (85 años).

La Corte determinó que las condiciones carcelarias no representan un riesgo para un posible contagio de Covid-19, pues el centro de reclusión Base Naval del Callao ha adoptado medidas preventivas y de bioseguridad ante la presencia del Sars-Cov-2, según explicó a través de una resolución.

 

Otra solicitud de la defensa fue modificar la condena por arresto domiciliario, a lo cual el Juzgado objetó que “no resulta viable ni amparable” por tratarse de un sentenciado a cadena perpetua debido a la naturaleza y gravedad del delito cometido y la culpabilidad demostrada de la persona.

La Justicia peruana también rechazó los hábeas corpus presentados por otros integrantes de la dirección de Sendero Luminoso, como Elena Iparraguirre (esposa de Guzmán), Osmán Morote y Margot Liendo. Ninguno de ellos será excarcelado.

En 1992, Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar, aunque años después aquel juicio fue declarado inconstitucional. Entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 tuvo lugar otro proceso, esta vez civil, en el cual se le juzgó por el delito de terrorismo contra el Estado y recibió cadena perpetua.

Sendero Luminoso fue una agrupación que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90 en Perú. Se le responsabiliza con cerca de 31.000 muertes de civiles y militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.