• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quilcué ha sido consejera mayor de la CRIC y de la Organización Nacional Indígena de Colombia

Quilcué ha sido consejera mayor de la CRIC y de la Organización Nacional Indígena de Colombia | Foto: Twitter @aida_quilcue

Publicado 16 noviembre 2022



Blogs


Se trata de los militares implicados en el  asesinato del esposo de la senadora indígena Aida Quilcué en el año 2008.

La Justicia Especial para la Paz (JEP), de Colombia, anunció que asume el proceso de investigación por el asesinato de José Edwin Velásquez Legarda, esposo de la senadora indígena Aida Quilcué, hace 14 años.

LEA TAMBIÉN: 

Organismos sociales de Colombia expresan su apoyo al Gobierno

El asesinato de Velásquez, quien pertenecía al resguardo Pickwe Tha Fxiw, semillas de Juan Tam, ocurrió 16 de diciembre del año 2008, en Totoró, Cauca cuando fue abordado por hombres armados, militares según denuncias, que le dispararon varias veces quitándole la vida. 

La JEP se involucra pues el asesinato pudo ser una una ejecución extrajudicial enmarcada en los casos denominados como falsos positivos, por lo cual tiene la competencia para investigar este hecho. 

De esta forma, la JEP asume la investigación que se viene realizando contra 33 militares vinculados a este crimen.

Los militares señalados se encontraban en el sector conocido como San Pablo, desarrollando una misión táctica de control militar de área. 

Tras los hechos, el reporte oficial indicaba que se trataba del integrante de un grupo armado ilegal que había sido abatido en medio de un combate. Sin embargo, investigaciones posteriores comprobaron que todo lo contenido en el acta faltaba a la verdad, por lo que fueron identificados, procesados y sentenciados varios de los militares que participaron en la acción, así como sus superiores jerárquicos.

Esta noticia llega en un contexto en el cual, Aida Quilcué, congresista por la circunscripción especial indígena, ha sido amenazada en múltiples oportunidades y ha denunciado que el asesinato de su esposo es muestra de la persecución política que enfrenta desde hace años en el país.

Quilcué ha sido consejera mayor de la CRIC y de la Organización Nacional Indígena de Colombia. Cuando competía por la curul que hoy tiene en el Senado, aseguró que en más de 100 oportunidades había sido víctima de amenazas contra su vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.