• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández Díaz fungió como titular del Interior entre 2011 y 2016, en el primer periodo del mandato de Rajoy.

Fernández Díaz fungió como titular del Interior entre 2011 y 2016, en el primer periodo del mandato de Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2020



Blogs


El exministro, del Partido Popular, sería pieza clave en la llamada "Pieza Kitchen".

El juez de La Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, imputó este viernes al exministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz, en el caso de una trama parapolicial entre 2013 y 2015 cuando el Partido Popular (PP) gobernaba en el país europeo.

LEA TAMBIÉN:

Protestas de estudiantes y docentes continúan en España

Se trata de la denominada “Pieza Kitchen” del caso Villarejo que investiga el supuesto espionaje a personas que manejaban informaciones esenciales sobre los procesos de corrupción que habían tenido lugar en el PP.

La llamada “pieza Kitchen” se trata de un presunto operativo parapolicial creado entre los ya citados años 2013 y 2015  para espiar al extesorero del mencionado partido, Luis Bárcenas, uno de los políticos claves de la trama de corrupción Gürtel, que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Según las investigaciones, durante la etapa de Fernández Díaz en ese Ministerio fue presuntamente creada una red de policías que se dedicó a seguir los movimientos de Bárcenas y de su familia a partir de otros escándalos de corrupción en el partido de los cuales el extesorero pudiera haber tenido información importante.

En ese sentido, el Ministerio del Interior como institución es considerado medular por el juez; al respecto este considera "útil y pertinente la comparecencia” del exjefe de esa cartera para dilucidar mejor el caso.

Así, para García Castellón resulta importante que el chófer de la familia de Bárcena recibiera pagos mensuales de hasta 53.000 euros  procedentes de fondos reservados del Ministerio del Interior, lo que "evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo".

Fernández Díaz fungió como titular del Interior entre 2011 y 2016, en el primer periodo del mandato de Mariano Rajoy. Ahora, tras la imputación, será llamado a declarar el próximo 30 de octubre por el presunto espionaje.

La comparecencia del exministro ocurrirá un día después de que declare quien ocupase en ese momento el segundo puesto en esa cartera, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, imputado por las mismas razones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.