• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso se cerró la primera vez por contaminación de las pruebas por parte de los carabineros.

El caso se cerró la primera vez por contaminación de las pruebas por parte de los carabineros. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 9 febrero 2018



Blogs


La Fiscalía desestimó el caso alegando que al reabrir la investigación “se afecta la autonomía investigativa de la Fiscalía”.

El Poder Judicial de Chile rechazó este viernes la solicitud del Gobierno de reabrir la “Operación Huracán” contra ocho comuneros de la comunidad mapuche que eran acusados de ataques incendiarios a 58 maquinarias forestales y camiones en La Araucanía (sur).  

El propósito de la audiencia, que inició a las 09H00 (hora local), era escuchar la solicitud del Gobierno que pidió que reabriera la investigación, la cual fue cerrada luego de que la Fiscalía acusara a Carabineros (policía militarizada) de falsificar y manipular pruebas en el caso, específicamente de insertar mensajes falsos en los celulares de los comuneros simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram.  

>> Mensaje del papa al pueblo mapuche: ¿Por qué es insuficiente?

El fiscal Felipe González consideró que “no corresponde” continuar la investigación, ya que “la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal”. 

“El Ministerio Público, en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar”, argumentó el fiscal Felipe González. 

En ese sentido, el juez a cargo, Federico Gutiérrez, resolvió rechazar la solicitud realizada a través de la Intendencia Regional de La Araucanía, bajo el argumento de que si reabre la investigación “se afecta la autonomía investigativa de la Fiscalía”.

 

La determinación deja sin efecto la formalización de los comuneros mapuche, cuya defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de sus clientes, pero el magistrado decidió postergar esa decisión. 

Prueba determinante 

Un antecedente determinante fue publicado por diversos medios locales este viernes: Las declaraciones de dos peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes pusieron en duda la versión mostrada por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar, respecto a los teléfonos celulares incautados. 

La duda era particularmente respecto al formato en el que estaban guardados los mensajes, cuestión que reafirmó la tesis de las evidencias “contaminadas” que ha sostenido el órgano persecutor. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.