• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Romero enfrentará en libertad el proceso penal que se sigue contra él por parte de las autoridades de facto.

Romero enfrentará en libertad el proceso penal que se sigue contra él por parte de las autoridades de facto. | Foto: Xinhua

Publicado 17 junio 2020



Blogs


Quien fuera ministro de Gobierno del expresidente Evo Morales permanece en prisión desde enero pasado, bajo cargos de supuesta corrupción.

Una de las Salas del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dispuso que el exministro Carlos Romero Bonifaz fuera beneficiado con una audiencia de libertad en el término de 24 horas, informan medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto de Bolivia revela intenciones de mantenerse en el poder

La decisión, adoptada este martes, fue el resultado de la petición realizada semanas atrás por la defensa de Romero Bonifaz, la que en favor del reo alega que no se configura en su persona ninguna de las causales de peligro que motiven la medida cautelar detentiva a la que actualmente está sujeto.

“Se presentó una acción de libertad debido a que el señor Carlos Romero actualmente es el único detenido en Bolivia, contra quien no pesa ningún riesgo procesal (peligro de fuga, riesgo para la víctima u obstaculización a la investigación)”, fueron las palabras de Mónica Ramírez, abogada de Romero, ante los medios de comunicación.

La decisión de la Sala Constitucional implica la devolución de las actuaciones al magistrado Alan Zárate, encargado del caso por el Tribunal Departamental de La Paz. Este juez debe realizar la vista de libertad antes de que concluya este miércoles, en virtud del plazo dispuesto.

Teniendo en cuenta que el recurso prosperó en un tribunal superior  y que Zárate evaluará los mismos aspectos que fueron respaldados por la instancia constitucional, la defensa de Carlos Romero considera que su liberación es cuestión de horas.

El exministro de Gobierno del expresidente Evo Morales fue detenido en enero del actual año, acusado de corrupción en un caso asociado a la compra de helicópteros para una unidad especial de las fuerzas de seguridad.

Hasta la fecha no ha sido concluida dicha investigación y, por consiguiente, Romero Bonifaz ha permanecido 6 meses sin juicio. Él se declara a sí mismo como un preso político y en mayo pasado denunció a la prensa que está bajo constante amenaza por parte de las autoridades de facto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.