• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente está imputado por maniobras de espionaje a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

El expresidente está imputado por maniobras de espionaje a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017. | Foto: Twitter @Los44ARASJ

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


Luego de ser relevado de la obligación de guardar secreto por el presidente Alberto Fernández, Macri será indagado.

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó al mediodía de este miércoles al Juzgado Federal de Dolores, Mar del Plata donde presentó un escrito en su declaración indagatoria en la cual pidió ser sobreseído por el presunto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, en 2017 ante el juez federal interino de Dolores Martín Bava.

LEA TAMBIÉN: 

Mauricio Macri recusa al juez Martín Bava en caso de espionaje

Ello ocurrió, luego que el exmandatario fuera relevado de la obligación de guardar secreto sobre cuestiones de inteligencia, dispensa que le fue otorgada por el actual presidente, Alberto Fernández tras la presentación fallida de Macri la semana anterior en el propio juzgado.

Tras declarar el expresidente que necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad, el hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado de Macri, Pablo Lanusse, que el magistrado encargado del proceso rechazó tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

Mientra tanto, el incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, este martes convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

Macri deberá presentarse en el juzgado para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

El expresidente está imputado por maniobras de espionaje porque, desde su cargo, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia.

Además, la Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quiénes se vinculaban.

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.