• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales reafirman que las manifestaciones se mantendrán hasta que Lula sea liberado.

Organizaciones sociales reafirman que las manifestaciones se mantendrán hasta que Lula sea liberado. | Foto: CubaDebate

Publicado 2 julio 2019



Blogs


La justicia brasileña no encontró pruebas sólidas que confirmen que Lula da Silva sobornó al exdirector de Petrobras.

El Tribunal Regional de Distrito Federal absolvió este martes al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de uno de los cargos en su contra de la Operación Lava Jato sobre corrupción. 

LEA TAMBIÉN: 

Sergio Moro comparece ante Cámara de Diputados de Brasil

Por unanimidad, los magistrados declararon como inocente a Lula del delito de soborno. La acusación había llegado tras declaraciones que señalaban al sindicado de comprar el silencio del exdirector de Petrobras durante las investigaciones sobre corrupción. 

La instancia jurídica no encontró pruebas sólidas que confirmen tales señalamientos contra el expresidente brasileño.  

El exdirector de la empresa Petrobras, Renato Duque, había declarado en su momento que Lula le pidió destruir todas las "pruebas" que pudieran demostrar el pago de sobornos a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en el exterior

 

La confirmación de la absolución llega en el momento en que el periódico Folha de São Paulo afirmara que el empresario Leo Pinheirio, máximo accionista de la constructora OAS, fue forzado y chantajeado por fiscales de la Operación Lava Jato para declarar contra Lula y a cambio recibiría reducción de la pena. En sus dos primeras intervenciones culpaba al expresidente, pero en la última declaración su discurso dio un viraje inesperado. 

Uno de los fiscales que presuntamente incidió en las declaraciones de Pinheiro es el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, quien debe explicar ante el Congreso sus extralimitaciones cuando fue fiscal del caso.

El sitio digital The Intercept reveló el pasado 9 de junio una serie de conversaciones del exjuez Moro con fiscales e investigadores de la operación Lavo Jato a través de diferentes plataformas de mensajería, los diálogos demuestran una violación del Código de la Magistratura. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.