• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continuamente se registran en Colombia protestas en demanda de garantías para la vida de los líderes sociales.

Continuamente se registran en Colombia protestas en demanda de garantías para la vida de los líderes sociales. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2020



Blogs



El pedido tuvo lugar en el marco de la ola de asesinatos que se registra en el país contra dirigentes comunitarios.

La Comisión Colombiana de Juristas emitió un comunicado para demandar que se les brinde mayor protección a los líderes sociales en esa nación.

LEA TAMBIÉN

Asesinan otro líder social en departamento del Cauca, Colombia

La exigencia, emitida este domingo, estuvo acompañada de la denuncia del más reciente asesinato a un dirigente comunitario en Colombia: el caso es del líder campesino Mario Chilhueso, ultimado en el departamento del Cauca.

“Rechazamos y condenamos este hecho. Exigimos protección a los líderes y la comunidad”, publicó la organización de juristas en su cuenta oficial de Twitter.

Diversos actores de la sociedad civil colombiana, así como instituciones internacionales, se han pronunciado llamando al Gobierno de ese país a erradicar este tipo de hechos violentos, que ya se ha cobrado la vida de más de 60 líderes sociales en lo que va de año.

Este número incrementa la tendencia registrada en 2019, en el que más de 220 dirigentes comunitarios fueron asesinados.

En ese contexto, el Instituto colombiano de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció que fueron asesinados en el país 14 líderes sociales desde el 6 de marzo último, día en que se confirmó el primer caso de Covid-19 en este país.

La pasada semana, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su consternación por la violencia que persiste en el Cauca.

Esta declaración fue realizada al producirse el asesinato de un menor de 14 años, perteneciente a uno de los pueblos originarios asentados en ese departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.