• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El coronel Mamadi Doumbouya, líder de la asonada contra el expresidente Condé, ejercerá como jefe de Estado hasta tanto termine el Gobierno de transición.

El coronel Mamadi Doumbouya, líder de la asonada contra el expresidente Condé, ejercerá como jefe de Estado hasta tanto termine el Gobierno de transición. | Foto: afrique.lalibre.be

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


La medida está contemplada en la Carta de Transición que constituye la Ley fundamental del país actualmente.

La junta militar en Guinea-Conakri que dio la asonada contra el presidente Alpha Condé el pasado 5 de septiembre, prohibió a sus integrantes a presentarse a cualquier tipo de proceso electoral, de acuerdo con la Carta de Transición creada.

LEA TAMBIÉN:

Junta de Guinea Conakri busca formar Gobierno de transición

La carta fue presentada la noche de este domingo en televisión local y está firmada por el coronel Mamadi Doumbouya, como presidente de transición.  

Estipula, entre otras leyes,  que los integrantes de la junta, miembros también del Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD), “no pueden presentar candidatura ni a elecciones nacionales ni a elecciones locales que sean organizadas para marcar el fin de la transición”.

El dictamen dispone además que la medida no puede someterse a revisión alguna, al tiempo que instituye a Doumbouya como jefe de Estado mientras dure la transición.

De acuerdo con el texto, la jefatura del Gobierno deberá ostentarla el primer ministro, quien será “personalidad civil reconocida por sus convicciones, sus competencias probadas y su integridad moral”.

El Consejo Nacional de la Transición funcionará como Parlamento provisionalmente y estará integrado por 81 miembros de los partidos políticos, grupos de la sociedad civil, sindicatos, patronales, fuerzas de seguridad, entre otros actores.

Además, como mínimo, el 30 por ciento de sus miembros elegidos deben ser mujeres.

La Carta indica que el periodo de transición será programado “de común acuerdo entre las fuerzas vivas de la nación y el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo”.

Este documento fue emitido tras la imposición por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de 16 sanciones en contra de los líderes castrenses y por su exigencia de que regrese el orden constitucional en seis meses.

El bloque sostuvo una cumbre extraordinaria recientemente donde demandó la liberación inmediata de Condé, una solicitud que recibió el rechazo de la junta.

En señal de respuesta, el 9 de septiembre pasado, la Cedeao adoptó la medida de suspender a Guinea Conakri de todas sus instituciones, algo que la Unión africana también hizo efectivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.