• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los independentistas catalanes.

El Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los independentistas catalanes. | Foto: RT

Publicado 28 enero 2020



Blogs


Entre aplausos y gritos de libertad fueron recibidos Junqueras y los exconsejeros a su llegada al parlamento luego de dos años presos.

El exvicepresidente de la GeneralitatOriol Junqueras, insistió este martes en su inocencia y aseguró que en el futuro cercano se celebrará otro referendo de autodeterminación en Cataluña, al matizar que no ha "renunciado nunca a la voluntad de diálogo".

LEA TAMBIÉN :

 Retiran a Torra acta de diputado pero conserva presidencia catalana

Junqueras sostuvo que celebrar un referéndum de autodeterminación es “una cosa normal” en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: “Lo volveremos a ejercer”.

“A lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo”, 54 de los cuales “se han celebrado a partir del 1991”, y 26 de ellos se hicieron “sin el consentimiento del Estado matriz”, explicó.

El líder de Esquerra Republicana ha considerado que la intervención de la autonomía catalana que siguió a la declaración unilateral de independencia “no sirvió de nada” y ha anunciado su deseo de “volver a ejercer la autodeterminación”.

Junqueras  y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa comparecieron este martes en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. 

Luego de un día turbulento en el parlamento catalán, los seis integrantes del gobierno de Carles Puigdemont acuden por primera vez, luego de haber sido encarcelados, tras la proclamación de la República catalana el 27 de octubre de 2017.

El exvicepresidente Junqueras, ha sido el primero en comparecer ante los diputados de la comisión investigadora.

Junqueras ha asegurado que no han cometido ningún delito y  que la aplicación del 155 "solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña" y "también como aval de nuestro encarcelamiento".

Además señaló que la voluntad de dialogo de la ERC "no se ha roto a pesar de que algunos estamos en la cárcel" indicando que “no sirvió en el objetivo de hacernos desistir”. Asimismo aseguró "lo volveremos a hacer" en referencia al referéndum independentista.

Por su parte el exconsejero Jordi Turrul en su comparecencia expresó, que están dispuestos al dialogo, pero real".

Es importante recordar que por el proceso independentista catalán y la aplicación del articulo 155 , el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig se exiliarón en Bélgica.

Mientras Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forn, además de Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, así como también la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell y los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium cultural fueron condenados a prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.