• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al Gobierno no cumplir la orden de permitir el ingreso al país del comisionado de la Cicig, Morales viola la autoridad de la Corte Constitucional.

Al Gobierno no cumplir la orden de permitir el ingreso al país del comisionado de la Cicig, Morales viola la autoridad de la Corte Constitucional. | Foto: @PDHgt

Publicado 18 septiembre 2018



Blogs


El procurador de DD.HH. del país solicitó el enjuiciamiento de dos de sus ministros por no permitir el ingreso a la nación del comisionado de la Cicig.

El procurador de los derechos humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, solicitó este martes a la Corte de Constitucionalidad (CC) del país que se ordene el enjuiciamiento contra el presidente de la República, Jimmy Morales, por la crisis causada por su resolución hacia la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig). 

"Se ordene el encauzamiento certificándose lo conducente a las autoridades competentes en materia penal, contra el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera", expresó Rodas Andrade.

Mediante conferencia de prensa, el procurador informó que realizó una serie de solicitudes a la CC entre las que se encuentran dejar sin efecto la decisión del primer mandatario de desconocer la autoridad del comisionado Iván Velázquez y permitir su entrada al país por ser la persona que ejerce como encargado de la Cicig designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>> Gobierno de Guatemala impide regreso de director de Cicig

Asimismo, exigió dejar sin validez la nota diplomática de la canciller de la nación, Sandra Jovel, al secretario general de la ONU, António Guterres, en el cual desconoce a Velázquez y solicita una nueva nómina de la Cicig; así como la no aplicación de la decisión del ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias de prohibr el ingreso al país a Velázquez.

"Estamos solicitando que al establecerse el incumplimiento de la resolución que otorgó el amparo provisional se ordene la remoción del ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, así como el de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco", aseveró. 

Añadió que pidieron la remoción de los ministros antes nombrados y su encausamiento por estas decisiones, y que se acuerden según lo establecido en el artículo 12 de la Cicig las negociaciones con el secretario general de la ONU, António Guterres, para descartar cualquier controversia entre ambas partes.  

En días pasado la CC emitió un falló donde ordenaba a Morales permitir el ingreso al país de Velázquez, más este se niega a cumplirlo.

La Cancillería emitió una petición a la ONU para que designara nuevos candidatos para el cargo de Velázquez, mientras que el ministro de Gobierno emitió una orden en la que se prohibía la entrada al país del comisionado. 

Decisiones que violan la autoridad de la CC, que es el Tribunal encargado de la defensa del orden constitucional, por lo tanto es el máximo organismo en materia de justicia política del país, lo que podría considerarse un golpe de Estado técnico. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.