• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Witzel se encontraba apartado de su cargo desde agosto pasado y ahora su caso pasa a un juicio político.

Witzel se encontraba apartado de su cargo desde agosto pasado y ahora su caso pasa a un juicio político. | Foto: Twitter Wilson Witzel

Publicado 24 septiembre 2020


Blogs



El caso irá a un tribunal mixto conformado por diputados del Legislativo y de la Corte de Justicia de Río de Janeiro.

La Asamblea Legislativa del Estado brasileño de Río de Janeiro aprobó, en votación unánime, el inicio de un juicio político al gobernador Wilson Witzel, en medio de un escándalo sobre mala gestión de fondos públicos.

LEA TAMBIÉN:

STJ destituye a gobernador de Río de Janeiro por corrupción

La noticia trascendió este miércoles en un contexto en el cual el gobernador Wilson Witzel se encuentra apartado de su cargo por estar presuntamente implicado en una trama de corrupción con la gestión de fondos públicos de la pandemia de la Covid-19.

Luego de la aprobación en el plenario, el caso irá a un tribunal mixto conformado por cinco diputados y cinco jueces del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ), quienes tienen hasta 120 días para  determinar si Witzel es responsable o no de la malversación de fondos de la cual se le acusa.

La acusación se basa, justo en la presunta improbidad administrativa y el mal uso del dinero público en el área de salud en medio de la pandemia de la Covid-19. Esto incluye su mal uso como parte de los operativos policiales "Placebo" y "Favorito". Estas acciones de la fuerza pública culminaron en la detención del empresario Mario Peixoto y de tres personas más, por su presunta vinculación con contratos millonarios ilícitos con la administración de Witzel.

Entre los aspectos concretos de los cuales se acusa a Witzel están sobrecostes, compras fantasma de respiradores y hospitales de campaña sin entregar; motivo por lo cual fue apartado de su cargo de manera temporal desde finales de agosto tras un fallo judicial.

De acuerdo a la Fiscalía, el gobernador creó "una organización criminal" dentro del Gobierno estatal dividida en tres grupos que se disputaban el poder. Witzel, quien fuera cercano al presidente Jair Bolsonaro, ha negado su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen y ha dicho que "nunca ha cometido un acto ilegal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.