• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objeto encontrado tiene unos 10 centímetros de largo, y se cree que pudo haber sido un juguete infantil.

El objeto encontrado tiene unos 10 centímetros de largo, y se cree que pudo haber sido un juguete infantil. | Foto: El País.

Publicado 25 marzo 2018



Blogs


Estudios arqueológicos analizan un hallazgo que pudiese confirmar la existencia de objetos que pertenecieron a niños de hace más de 21.000 años.

En la búsqueda juguetes de niños que pudieron pasar por alto en la historia, la arqueóloga Michelle Langley, investigadora de la Universidad de Griffith (Australia) señaló que las poblaciones que existieron hace 14.000 y 21.000 mil años eran artistas  de la cultura Magdaleniense.

Los Magdalenienses no solo realizaron pinturas, ya que durante sus investigaciones halló muestras de bisutería de hueso y conchas, y estatuillas talladas en hueso, marfil o cuerno y objetos muy llamativos como el denominado "León de las cavernas", del cual se se cree que pudo haber sido un juguete para niños.

 León de las Cavernas". Hallado en Francia. Pudo haber pasado desapercibido como un  juguete infantil. Foto El País

 

Por su parte, la doctora Alba Menéndez, arqueóloga por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señaló que antes los niños y las mujeres no eran tomados en cuanta para la interpretación arqueológica, por lo que decir que algún objeto encontrado le pertenecía era impensable.

Menéndez señaló que en canteras más recientes se han encontrado objetos infantiles que dan fe de la existencia de este tipo de artículos en el  paleolítico.

Margarita Sánchez, quien es la encargada de visibilizar a las mujeres y los niños del pasado, de la Universidad de Granada, expresó que la dificultad para conservar esos objetos fue parte del problema, debido a que pudieron desintegrase o desaparecer en el tiempo.

Entre los objetos encontrados se halló uno denominado batôns percés. Cuerpos similares han sido hallados, pero se cree que este era un juguete por tener un tamaña más pequeño que los tradicionales, por lo que se deduce que fue creado por los niños para imitar a sus padres.

La arqueóloga Langley señaló que continuará realizando trabajos de campo para confirmar que éste y otros objetos pudieron pertenecer a los niños de ese entonces. 

>> Cinco poemas para celebrar el Día Mundial de la Poesía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.