• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La administración de Trump tiene presupuestado casi 10,000 millones de dólares para la construcción de las barreras.

La administración de Trump tiene presupuestado casi 10,000 millones de dólares para la construcción de las barreras. | Foto: Reuters

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


El fallo emitido por un juez federal, constituye un revés para Trump quien había prometido construir al menos 450 millas del muro para noviembre del 2020.

El juez federal del Paso, David Briones impidió este martes destinar 3.600 millones de dólares de fondos militares para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo deja al menos seis muertos en Nueva Jersey, EE.UU.

En su fallo, Briones sostuvo que la intención del Gobierno de destinar fondos de construcción militar para el muro mediante una proclamación de emergencia era ilegal, pese a que Trump contaba con esos fondos para construir 175 millas de barreras de acero.

El juez dictaminó que la actual administración no tiene la autoridad para desviar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.

A pesar de este revés para la Administración de Trump, un portavoz del Departamento de Justicia ratificó que se apelaría el fallo.

Este dictamen ocurrió luego de que Trump declaró una emergencia nacional hace unos meses para utilizar fondos militares y otros federales con el objetivo de destinarlos a la construcción del muro fronterizo, tras la decisión del Congreso de solo proporcionar una parte de los 5.700 millones de dólares requeridos por el presidente.

El secretario de Defensa, Mark Esper autorizó en septiembre pasado el desvío de 3.600 millones de dólares para materializar 11 proyectos del muro en la frontera sur con México en calidad de fondos de construcción militar.

El Condado de El Paso, Texas y la Red de Fronteras para los Derechos Humanos respondieron con una demanda en la que acusan al mandatario estadounidense de sobrepasar su autoridad al emitir la declaración de emergencia.

Según los demandantes, esta declaración no encaja con la definición de emergencia de la Ley Nacional de Emergencia. Además, rechazaron los argumentos de Trump que justifican la construcción de barreras fronterizas porque estas disminuirán el crimen en El Paso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.