• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante semanas la comunidad shuar reclamó el cuerpo de su líder Alberto Mashutak, quien murió debido a la Covid-19.

Durante semanas la comunidad shuar reclamó el cuerpo de su líder Alberto Mashutak, quien murió debido a la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


El magistrado dispuso que el Estado emita una disculpa pública a esta comunidad y a la familia de su líder Alberto Mashutak.

Un juez constitucional de Ecuador declaró este lunes que existió vulneración de derechos y omisión por parte del Estado ecuatoriano en contra del pueblo ancestral shuar de Kumay y su líder Alberto Mashutak.

LEA TAMBIÉN:

Proponen en Ecuador alternativa a medidas neoliberales

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría del Pueblo, el magistrado Luis Miranda consideró que la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias omitieron su deber de garantizar los derechos de los pueblos y nacionalidades a mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, tradiciones y formas de organización social.

Mashutak falleció a fines de mayo debido a la Covid-19 y su cuerpo no fue entregado de forma inmediata a la comunidad, que deseaba darle sepultura según sus costumbres. De acuerdo con el abogado Marcos Espinoza, su familia no tenía una certificación formal de su muerte por coronavirus.

 

Estas incongruencias provocaron que el pueblo shuay de Kumay, asentado en Pastaza (Amazonas ecuatoriano) iniciara una protesta que duró semanas con la intención de reclamar el cuerpo de su líder, que finalmente recibieron a inicios de julio.

Dentro de esa protesta, la comunidad retuvo por algunos días a varios uniformados y una funcionaria pública, en acto que la ministra del Interior, María Paula Romo, calificó como “secuestro”.

Este lunes el juez aceptó parcialmente la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, ante la vulneración de los derechos mencionados.

Además, dispuso que, entre otras obligaciones, las entidades del Estado emitan una disculpa pública a la comunidad de Kumay y a la familia de Mashutak, y que coloquen una placa dentro de la comunidad como símbolo de lucha del pueblo ancestral Kumay con el nombre de su líder, Alberto Mashutak.

El juez también determinó que el Ministerio de Salud brinde tratamiento psicológico a la familia y comunidad del líder fallecido, y que el Estado acoja el exhorto de la Corte Constitucional donde solicita la adecuación de los procedimientos y protocolos para atender la pandemia a las leyes y costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Además, el juez solicitó a la comunidad adecuar sus procesos milenarios de ritos y costumbres a la actual situación de la pandemia de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.