• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas han expresado su solidaridad con Lucas Villa en el viaducto donde ocurrieron los hechos violentos en su contra.

Cientos de personas han expresado su solidaridad con Lucas Villa en el viaducto donde ocurrieron los hechos violentos en su contra. | Foto: Colprensa

Publicado 6 mayo 2021



Blogs


"Su estado neurológico es muy grave. De mal pronóstico”, afirmó el director del hospital donde es atendido Lucas Villa. 

Médicos del hospital universitario San Jorge confirmaron este jueves el delicado estado de salud en el que se encuentra el joven Lucas Villa, uno de los jóvenes que resultó gravemente herido en las protestas que se registraron en el municipio de Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso colombiano se reúne con Comité Nacional del Paro

“Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo a medios de prensa locales el director de la mencionada institución médica, Juan Carlos Restrepo.

El directivo agregó que el joven llegó al centro asistencial con ocho impactos de bala, alrededor de las ocho de la noche, después de haber sido atacado por hombres que se movilizaban en motocicletas con armas de fuego. 

“Llegó en un mal estado general, fue valorado por especialistas intensivistas y se tomaron todos los diagnósticos. Desde ayer está en la Unidad de Cuidados Intensivos”, expresó Restrepo.

El médico también señaló que Lucas presentaba traumatismos por proyectil de arma de fuego en cuello, tórax, miembro inferior derecho y en el cráneo, “que es el que lo tiene en este estado tan lamentable”. No obstante, el especialista explicó que no se ha confirmado el diagnostico de muerte cerebral, “su estado neurológico es muy grave. De mal pronóstico”, agregó. 

Lucas Villa Vázquez, de 37 años, es estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), instructor de yoga y terapeuta. En la noche del  miércoles fue atacado junto a otros dos manifestantes durante las movilizaciones del paro nacional en Colombia, que han estremecido al país en rechazo al modelo neoliberal del Gobierno encabezado por Iván Duque. 

A propósito, el mandatario colombiano lamentó, a través de un mensaje en Twitter, el ataque a Villa y expresó la necesidad de dar con el paradero de los responsables. "Director de la Policía Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, escribió en su perfil oficial. 

Por su parte, una de las tías de Lucas Villa, Martha Viviana de las Salas, relató a un medio colombiano que su sobrino se caracteriza por ser un hombre pacífico "que venía abordando la problemática social desde lo cultural, desde el amor. Él es un abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia’’, agregó. 

Lucas había participado en las marchas en la ciudad de Pereira,  había abordado los buses para explicarles a los demás ciudadanos las razones del paro. Posteriormente, durante la noche, hizo presencia junto a otro grupo de manifestantes en un sector del viaducto donde sufrieron el ataque.

Minutos antes de que atentaran contra ellos, habían recibido víveres y donaciones por parte de la comunidad que apoya el paro. Además, cabe resaltar que en la zona no se estaban presentando bloqueos ni enfrentamientos entre oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.