• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Antonio Páez dejó un legado de lucha y perseverancia por la independencia de los oprimidos.

José Antonio Páez dejó un legado de lucha y perseverancia por la independencia de los oprimidos. | Foto: El Carabobeño

Publicado 6 mayo 2023



Blogs


Páez fue un héroe en los procesos de independencia, rol que ejerció con gallardía y temple militar.

El 6 de mayo de 1873 murió, lejos de su querida Venezuela, el general José Antonio Páez Herrera (1790-1873), conocido como "el Centauro de los Llanos", quien lideró el movimiento mediante el cual ese país adquirió su carácter de nación independiente y soberana.

LEA TAMBIÉN:

Gran Mariscal de Ayacucho el estratega venezolano de las Américas

El prócer venezolano, quien nació el 13 de junio de 1790 en la población de Curpa, en lo que ahora es el estado Portuguesa, fungió como prolijo general, jefe del Ejército Nacional y jefe militar del Departamento de Venezuela.

Fue líder del movimiento independentista de La Cosiata, al que Venezuela debe su carácter de nación independiente y soberana. Esta organización ideada y presidida por Páez logró separar de manera definitiva al país suramericano de la Gran Colombia en 1830. 

La Cosiata, conocida como la Revolución de los Morrocoyes, constituyó un movimiento político que se organizó el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Páez tuvo gran participación en las batallas que dieron la libertad a Venezuela, junto al Libertador Simón Bolívar y otros próceres de alto rango.

La Batalla de Las Queseras del Medio es considerada el triunfo bélico más resonante de la carrera de Páez. Allí empleó su famosa táctica de "Vuelvan caras", que junto a la Batalla de Carabobo le permitieron ejercer sus alcances como estratega y dirigente de tropas. 

Páez asumió de primera mano la transición a la Venezuela independiente, que se constituyó en República y lo eligió como primer presidente para el periodo de 1831 a 1835. 

Este líder poseía un gran carisma y una personalidad indomable, que muchas veces lo llevó a desafiar las jerarquías de mando y saltárselas cuando le era útil en batalla. Esto le permitió ganar adeptos en su escalada hacia la posición de máximo caudillo.

Páez murió en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1873. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, en Caracas, el 19 de abril de 1888.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.