• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jordí Sánchez era el candidato propuesto por el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.

Jordí Sánchez era el candidato propuesto por el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent. | Foto: La sexta

Publicado 20 marzo 2018



Blogs


Tras la renuncia de Sánchez, medios catalanes han señalado que el nuevo candidato a presidir el gobierno sería el diputado Jordi Turrul.

El político catalán Jordi Sánchez renunció a su cargo de diputado, y con ello, a la candidatura a la presidencia de Cataluña.

La renuncia fue anunciada  por el propio Sánchez en su último turno de palabra durante su comparecencia este martes en el Tribunal Supremo, informaron los medios locales.

Después de que el expresidente Carles Puigdemont se apartase "provisionalmente" con la intención de liderar un Consejo de la República desde Bruselas, Sánchez fue elegido candidato a la Presidencia de la Generalitat.

>> Fiscalía española solicita detener a Puigdemont en Suiza

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

Catalanes se han movilizado a favor de la liberación de Jordi Sánchez. Reuters

Sánchez es investigado por el Tribunal Supremo español por la supuesta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

El juez instructor del caso denegó al ahora exdiputado catalán los permisos necesarios para poder asistir al pleno de investidura, recordando que participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

La acción del magistrado español de impedir a Sánchez su presentación a la sesión de investidura volvió a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la Cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Sánchez fue uno de los impulsores del referendo catalán del 1 de octubre. Fuente: El Español

De acuerdo a medios locales, el nuevo candidato sería el exconsejero de Presidencia y diputado de JxCat, Jordi Turull.

>> Miles de personas reclaman conformación de Gobierno en Cataluña

Turull fue portavoz del Gobierno catalán durante el referendo del 1 de octubre de 2017, por el que está investigado por la Justicia española por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

La sesión de investidura podría llevarse a cabo la semana que viene.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.