• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos, activistas y políticos consideran que la puesta en práctica del plan de anexión israelí relanzará el principal conflicto de la región.

Expertos, activistas y políticos consideran que la puesta en práctica del plan de anexión israelí relanzará el principal conflicto de la región. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2020


Blogs



El rey Abdullah alertó sobre la inestabilidad que puede generar la aplicación del acuerdo del siglo sobre territorios de Cisjordania

En una videoconferencia con los líderes y comités del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) realizada este martes,  el rey Abdullah de Jordania advirtió que “cualquier medida israelí para anexar tierras en Cisjordania es inaceptable y socava las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad de la región”.

LEA TAMBIÉN:

El sionismo y su búsqueda de apoyos para la impunidad

Las declaraciones del Palacio Real ocurren en el escenario del plan del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el cual pretende extender la soberanía de Tel Aviv sobre los asentamientos judíos y el valle del Jordán a partir del próximo 1 de julio.

En esa fecha, el Gobierno de Israel pretende iniciar la anexión del 30 por ciento de Cisjordania, con el apoyo EE.UU., su aliado.

En febrero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump emitió un contradictorio “plan de paz” en que autoriza a Israel a desarrollar estas acciones.

No obstante, la comunidad internacional, que considera la zona como territorio ocupado,  ha manifestado su negativa y opta por un Estado palestino autónomo.

Abdullah expresó a los congresistas estadounidenses que la paz solo es posible con la creación de un “Estado palestino independiente, soberano y viable”, con Jerusalén oriental como capital.

Por su parte, el primer ministro jordano Omar al-Razzaz anunció que el reino revisaría su relación con Israel si este continuaba con el movimiento de imposición de su autoridad en dichos territorios.

A principios de esta semana, el rey Abdullah se negó a comunicarse con el primer ministro Netanyahu sobre el plan de soberanía. Jordania ha sido un aliado de “occidente” en la zona y constituye uno de los dos únicos países árabes que han firmado un acuerdo de paz con Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.