El líder del exgrupo insurgente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, cumple este martes 15 días en huelga de hambre tras ser detenido el pasado 9 de abril por supuestos vínculos con el narcotráfico.
"Mi motivo es fundamentalmente político, por el cumplimiento de los acuerdos, de la implementación que se ha convertido en una renegociación y en última a la violación de la buena fue con la que firmamos los acuerdos de paz", subrayó.
Visita en la cárcel ‘La Picota’ de una comisión de la Defensoría del Pueblo a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, para constatar sus condiciones de reclusión y salud. [AUDIO] >>> https://t.co/I47D0YMe3B pic.twitter.com/rJid9HYUJr
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 24 de abril de 2018
Asimismo, recalcó que su huelga responde a la lucha por el cumplimento del Acuedo de Paz firmado en La Habana (Cuba) en 2016, que no han sido totalmente cumplidos por el Estado colombiano.
Un representante de la Defensoría de Colombia realizó la segunda visita al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, donde se encuentra Santrich, de 51 años de edad, quien informó que se mantiene en buen estado e informó que le fueron realizadas pruebas de sangre para controlar cuadro hemático y otros asuntos.
Las horas de Santrich. pic.twitter.com/EM001RQbp0
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 24 de abril de 2018
"El cuerpo de guardia cumple con traerme los alimentos puntualmente, decirme de qué se tratan y voluntariamente yo he rechazado recibir desayuno, almuerzo y cena, me han traído agua y me han dado la posibilidad de consumir aguas aromáticas", dijo Santrich durante la visita.
Pensé q mejorarían las condiciones de reclusión de Santrich al pasar a manos del Ministerio de justicia... Señor ministro Gil Botero: por qué lo tiene aislado y sin lazarillo? Acaso usted no sabe q es invidente y que tiene problemas de salud? Dejen ya la humillación. Libérenlo!
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 22 de abril de 2018
Por su parte, el ahora partido político FARC, ha manifestado su preocupación por la salud de Santrich, al tiempo que ha denunciado reiteradamente que se encuentra aislado y ha perdido cinco kilos tras la huelga, según denunció el senador del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.
"Esta situación, sumada a las enfermedades que Santrich ha sufrido, son razón suficiente para prender las alarmas", concluyó Cepeda.