• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La desaparición forzada de Claudia Monsalve Pulgarín y Ángel Quintero Mesa ocurrió el 6 de diciembre de 2001.

La desaparición forzada de Claudia Monsalve Pulgarín y Ángel Quintero Mesa ocurrió el 6 de diciembre de 2001. | Foto: El Espectador

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


La desaparición forzada de Monsalve Pulgarín y Quintero Mesa ocurrió el 6 de diciembre de 2001, de acuerdo con un comunicado de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) investigará al general retirado de la policía Mauricio Santoyo por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

LEA TAMBIÉN: 

Ejército de Colombia publica lista de "oposición" en twitter

Por medio de una resolución, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas confirmó que la JEP será la encargada de asumir y juzgar el proceso que se inicia contra Santoyo por concierto para delinquir y la desaparición forzada de los activistas.

La desaparición forzada de Monsalve Pulgarín y Quintero Mesa ocurrió el 6 de diciembre de 2001, de acuerdo con un comunicado de la JEP difundido este martes. En aquel momento el general Santoyo era el comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en Medellín, en el noroeste de Colombia.

Igualmente, los magistrados le comunicaron a la Fiscalía General de Colombia para “que de manera complementaria y armónica con esta Jurisdicción finalice la investigación hasta que califique el mérito del sumario”, es decir, una etapa anterior al juicio.

La Fiscalía General de Colombia señala que Santoyo-  quien volvió el año pasado a Colombia después de pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico- aceptó voluntariamente que participó en la "interceptación de líneas telefónicas" en su calidad de "comandante del Gaula Urbano de Medellín con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

De acuerdo con el comunicado de la JEP, la Fiscalía señala que Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron objeto de "una persecución sistemática" por parte de las ahora extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "en asociación con agentes de Estado", que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros del partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

En diez días hábiles Santoyo debe suscribir el acta de sometimiento ante ese tribunal, según ordena la Sala de Definición de la JEP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.