• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alta cúpula de las Fuerzas Armadas considera que solo con la salida del primer ministro Nikol Pashinián es que se resolverá la situación política

La alta cúpula de las Fuerzas Armadas considera que solo con la salida del primer ministro Nikol Pashinián es que se resolverá la situación política | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


Armén Sarkistián se encuentran en proceso de presentar una solicitud ante el Tribunal Constitucional sobre la situación 

Las Fuerzas Armadas de Armenia se unieron a la exigencia del exjefe del Estado Mayor General, Onik Gasparián, destituido este miércoles, quien solicitó la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Armenia llama a fuerzas políticas a evitar confrontación

“La dirección de las Fuerzas Armadas de Armenia se suma al mensaje del coronel general Onik Gasparián y confirma las valoraciones dadas hasta el momento sobre la situación actual en la república”, según un comunicado publicado este miércoles en la red social Facebook por el representante del Estado Mayor, Samvel Asatrián.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia del primer ministro del país a finales de febrero pasado. En cambio, el premier Pashinián calificó la demanda como “intento de golpe militar”. Tras la confrontación, el pueblo de Armenia salió a las calles en contra del primer ministro.

Gasparián calificó en el comunicado de “inconstitucional” el proceso de su destitución, así como consideró que solo se saldría de la crisis con la renuncia de Nikol Pashinián y con la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.

El texto asegura que los militares seguirán las palabras de Gasparián, quien convocó a soldados y oficiales a servir solo a la patria y al pueblo para fortalecer a Armenia.

Con esta decisión, las Fuerzas Armadas coinciden con los llamados de la oposición que también reclama la dimisión del primer ministro.

Este miércoles, el premier Pashinián anunció el cese del jefe del Ejército. Previamente, el presidente armenio, Armén Sarkisián, se rehusó a rubricar el decreto que destituiría al jefe del Estado Mayor, sin embargo, al no enviar el documento al Tribunal Constitucional, provocó la destitución automática del militar.

"Teniendo en cuenta que el presidente de la república no firmó el proyecto de decreto presentado por el primer ministro en los plazos establecidos por la ley (...) y no se dirigió al Tribunal Constitucional, (...) el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Onik Gasparián, ha sido relevado de su cargo desde el 10 de marzo por la fuerza de la ley", señaló Pashinián.

Por su parte, según informó la oficina de la Presidencia de Armenia, el presidente Sarkistián ya se presentó ante el Tribunal Constitucional para evaluar los problemas de la práctica aplicada de la ley, tras el conflicto entre el premier y el jefe de Ejército.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.