• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martínez Menanteau se presentará a interrogatorio este jueves ante la ministra Romy Rutherford, quien lleva el caso conocido como "Milicogate" o "Fraude del Ejército".

Martínez Menanteau se presentará a interrogatorio este jueves ante la ministra Romy Rutherford, quien lleva el caso conocido como "Milicogate" o "Fraude del Ejército". | Foto: Fortín Mapocho

Publicado 2 marzo 2022



Blogs


General Ricardo Martínez es investigado por presunta participación en una millonaria defraudación dentro del cuerpo armado.

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez Menanteau, anunció este miércoles su renuncia al cargo en medio de imputaciones en su contra en un caso conocido como “Milicogate” o “Fraude del Ejército”, en vista del cual deberá comparecer este jueves a interrogatorio.

LEA TAMBIÉN: 

Constituyente en Chile votará propuesta que elimina el Senado

El oficial dio a conocer la noticia durante la cuenta pública que rindió ante la institución castrense, aunque dijo que comunicó su decisión este martes al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Según medios de prensa locales, la fiscalía acusa a más de 50 autoridades del Ejército de defraudar por años a la institución con más de 6.300 millones de pesos (7.8 millones de dólares).

En su alocución, Martínez Menanteau dijo que no es responsable de los hechos que se le señalan, que su conducta siempre se ajustó a la normativa vigente y que presenta su renuncia por respeto a sus camaradas de armas.

Añadió que pondrá todo su esfuerzo para demostrar su inocencia en la instancia judicial que corresponda. Al respecto, cuestionó a la Justicia Militar al decir que él “debería contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos”.

El oficial se presentará este jueves ante la ministra que lleva el caso, Romy Rutherford. En particular, es señalado por su eventual participación en las aristas “Pasajes y fletes” y “Gastos reservados”.

Luego del interrogatorio, la ministra Rutherford podría ordenar que quede detenido por al menos cinco días antes de decidir si lo procesa o lo deja libre, como ya procedió al investigar al general (r) Óscar Izurieta, inculpado por malversar caudales públicos y falsear documentación militar.

De acuerdo con reportes de prensa que ofrecen más detalles sobre este caso, autoridades castrenses cotizaban pasajes caros que eran autorizados por el Ejército, pero luego adquirían boletos más baratos y retenían la diferencia para uso personal.

Martínez Menanteau debía entregar su cargo el próximo 9 de marzo al nuevo jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, que asumirá tal responsabilidad dentro del Gabinete del presidente electo Gabriel Boric.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.