• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de emergencia permitirá liberar fondos para hacer frente a los daños al patrimonio histórico.

El estado de emergencia permitirá liberar fondos para hacer frente a los daños al patrimonio histórico. | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


La decisión llega después que dos personas murieran por el aumento del nivel del agua, que ha cubierto el 80 por ciento de la ciudad.

El Gobierno de Italia declaró este jueves estado de emergencia en la ciudad de Venecia (noreste), tras las fuertes inundaciones que azotan a la localidad, informó el primer ministro Guiseppe Conte.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre fenómeno "agua alta" que inunda Venecia, Italia

El funcionario declaró que el estado de emergencia, solicitado expresamente por el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, permitirá liberar fondos para hacer frente a los daños al patrimonio histórico "no solo de Italia, sino de la humanidad".

La decisión llega después que dos personas murieran por el aumento del nivel del agua, que ha cubierto el 80 por ciento de la ciudad, por lo que deberán destinar más recursos para las operaciones de rescate y salvamento.

El primer ministro se reunió con el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli y con Brugnaro, para anunciar indemnizaciones de hasta 5.000 euros para residentes y 20.000 euros para actividades comerciales.

El martes pasado, la crecida alcanzó los 187 centímetros en su punto máximo, la segunda marea más alta de la historia, desde que en 1966 se registró un nivel de 196 centímetros. 

Los especialistas esperan otros episodios de marea alta, pues las previsiones del centro de mareas local anticipa “valores muy altos" para esta noche y un pico importante, de 145 centímetros, con lluvias y vientos fuertes, para el viernes.

Entre las instalaciones afectadas se encuentran el famoso teatro de la ópera La Fenice, la Plaza de San Marcos, el principal atractivo turístico de la ciudad, ubicada en uno de sus puntos más bajos.

Asimismo, el vestíbulo de la Basílica de San Marcos, inaugurada en el siglo XI, permanece lleno de agua y se cree que ha podido sufrir un daño irreparable.

Mientras se estima que el fenómeno de las mareas altas aumente debido al cambio climático y al calentamiento del mar Adriático, crecen las críticas por los retrasos en la puesta en marcha del megaproyecto Mose, sistema de diques móviles formado por 78 compuertas que separa la laguna donde se encuentra Venecia del mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.