• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva ley electoral italiana establece como requisito alcanzar el 40 por ciento de los votos para obtener la victoria electoral.

La nueva ley electoral italiana establece como requisito alcanzar el 40 por ciento de los votos para obtener la victoria electoral. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2018



Blogs


El 30 por ciento de italianos indecisos puede influir considerablemente en los resultados de las elecciones legislativas.

Los partidos políticos prepararon su cierre de campaña con propuestas de última hora para convencer al electorado aún indeciso, de cara a las elecciones legislativas de este domingo.

En la jornada, iniciada a las 7H00 hora local (6H00 GMT), la población elegirá a 630 legisladores para la Cámara de Diputados y a 315 para el Senado, quienes designarán al nuevo Gobierno italiano.

FOTO: Reuters

Las propuestas de los candidatos abarcaron desde crear nuevos empleos, reducir impuestos hasta la expulsión de los inmigrantes que permanecen en el país.

El pasado tres de febrero el militante de extrema derecha, Luca Traini, de 28 años, disparó contra un grupo de inmigrantes africanos e hirió a seis de ellos, el joven los culpó "de todo lo que pasa en Italia". 

A raíz de este hecho los partidos de centroderecha centraron sus campañas electorales en la política antiinmigración y enviaron mensajes abiertamente xenófobos que provocaron manifestaciones antifascismo en ciudades como Turín y Roma.

>> Grupos antifascismo rechazan campaña de odio en Italia. 

Tanto el Partido Demócrata (PD) como la Liga Norte defienden una política antiinmigración y el líder de la Liga, Matteo Salvini, llamó a "defender la raza blanca" y aseguró que "una inmigración fuera de control conduce al desencuentro social". 

Nueva normativa electoral

La nueva ley electoral de la nación europea establece como requisito el 40 por ciento de los votos para otorgar la victoria electoral.

El sistema denominado "Rosatellum bis" asignará el 64 por ciento de los escaños con un método proporcional mientras que el otro 36 por ciento será por uno mayoritario en base a circunscripciones uninominales.

Sin mayoría asegurada, según encuestas

Aunque hace dos semanas que no se publican encuestas porque la ley italiana así lo establece, los últimos datos revelaron que al menos un 30 por ciento de la población está indecisa sobre el partido al que apoyarán.

>> 30 % de indecisión para elecciones legislativas en Italia

A principios de febrero, los sondeos favorecían a la coalición de centro-derecha conformada por FI (16,4 por ciento); la Liga Norte (13,4) y Hermanos de Italia (4,6 por ciento), para un total de 34,4 por ciento.

El M5S ya ha presentado al que será su gabinete de ganar los comicios. I FOTO: Reuters

Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que propuso reformas laborales para hacer más díficil el despido, aumentar el impuesto a las empresas energéticas y mejorar las relaciones con Rusia, tiene un 28 por ciento de respaldo podría convertirse en la principal fuerza política del país.

>> Expulsan a 5 parlamentarios por deshonestidad en Italia

El Partido Democrático (PD) con un 27,4 por ciento, pese a ser la agrupación política gobernante, se ubica de tercero en las encuestas. Luego está Libres e Iguales con 5,7 por ciento.

Futuro incierto

De no consolidar las alianzas necesarias para cumplir con el 40 por ciento establecido en la ley, Italia podría entrar en un estancamiento mientras se convoca nuevamente a elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.