• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios locales destacaron que la protesta frente al Parlamento concentró a más de 100.000 personas

Medios locales destacaron que la protesta frente al Parlamento concentró a más de 100.000 personas | Foto: Twitter @yardenas

Publicado 13 febrero 2023



Blogs


Cerca de 100.000 israelíes salieron a las calles en Jerusalén, enarbolando banderas, haciendo sonar bocinas y coreando "democracia" y "no a la dictadura".

Miles de israelíes, coreando “no a la dictadura”, protestaron este lunes ante el parlamento cuando el gabinete del ultraderechista primer ministro Benjamín Netanyahu lanzó formalmente su polémico plan judicial.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Israel pide a Netanyahu retrasar reforma judicial

Personas de todos los sectores de la sociedad, incluidos estudiantes, médicos, abogados y trabajadores del sector tecnológico, se reunieron en Jerusalén, Tel Aviv, Herzliya y cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión para manifestarse contra la medida. 

Medios locales destacaron que la protesta frente al Parlamento concentró a más de 100.000 personas e informaron que cientos de empresas y comercios decidieron no trabajar hoy, en apoyo a las protestas y para que sus empleados puedan manifestarse.

El principal acto de protesta, que empezó con una oración en el Muro de los Lamentos, tuvo lugar cerca del edificio que alberga la Knéset —órgano del poder legislativo en el país hebreo—, en Jerusalén Occidental.

Se trata de la primera protesta multitudinaria en Jerusalén tras seis semanas consecutivas de masivas manifestaciones en Tel Aviv.

Por otra parte, la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knéset aprobó para su primera lectura en el pleno dos de los proyectos de ley propuestos en la reforma judicial, que pretenden cambiar la composición del comité de selección de jueces y restringirían al Supremo la posibilidad de revisar y cambiar las leyes.

De aprobarse en el pleno, estas legislaciones volverían a la comisión para preparar su segunda y tercera lecturas, antes de aprobación como ley.

Críticos al Gobierno de Netanyahu afirman que la reforma judicial equivale a un golpe de Estado y destruirá la democracia israelí. También sostienen que el primer ministro, que está siendo juzgado por una serie de cargos de corrupción, tiene un conflicto de intereses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.