• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Herzog (derecha, en la foto) aseguró que la reforma judicial que promueve Netanyahu (izquierda) va en contra de los fundamentos democráticos de Israel.

Herzog (derecha, en la foto) aseguró que la reforma judicial que promueve Netanyahu (izquierda) va en contra de los fundamentos democráticos de Israel. | Foto: EPA

Publicado 12 febrero 2023



Blogs


Isaac Herzog asegura que implementar la reforma judicial sin un amplio consenso pone al país al borde de una confrontación.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, solicitó este domingo al primer ministro Benjamin Netanyahu que retrase la presentación ante la Knéset (Parlamento) de su proyecto de ley para reformar el sistema judicial, y advirtió que hacerlo sin llegar a consenso con los rivales políticos pondrá al país al borde de una confrontación.

LEA TAMBIÉN:

Soldados ocupantes asesinan a adolescente palestino en Cisjordania

En un discurso a la nación, el mandatario aseguró que Israel se encuentra “en el momento que precede a la confrontación, incluso a una confrontación violenta. El barril de pólvora está a punto de explosionar y el hermano levantará la mano contra el hermano”.

Advirtió que la reforma judicial “va en contra de los fundamentos democráticos mismos de Israel” y subrayó que no se trata de “una disputa política”.

Pidió que la polémica norma legal no se presente este lunes ante la comisión de Constitución, Leyes y Justicia de la Knéset, sino en fecha ulterior, una vez que se haya abierto un diálogo y se logre un amplio consenso político.

En su opinión, el sistema judicial del país puede funcionar mejor, pero faltan jueces y personal para impartir justicia y se ha de modificar la manera en que se elige a los magistrados, para que representen la diversidad social y evitar que sean rehenes de intereses políticos.

El mensaje de Herzog, quien tiene una función esencialmente ceremonial pues el Gobierno lo dirige el primer ministro, ocurre tras semanas de masivas protestas contra la reforma judicial promovida por Netanyahu y el ministro de Justicia, Yariv Levín.

Al respecto, organizaciones convocaron para otra movilización masiva este lunes ante la sede de Knéset en coincidencia con la presentación a debate del referido proyecto de ley.

Aunque Netanyahu y Levín han reiterado que el Poder Judicial ejerce demasiado poder, rivales políticos y críticos consideran que la reforma judicial dañará el sistema de controles y equilibrios democráticos.

Otros apuntan que el premier se halla ante un conflicto de intereses pues, al ser enjuiciado por cargos de corrupción, quiere tomar revancha de un sistema que no ha sido condescendiente con él.

En ese sentido, el presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, Eliad Shraga, apuntó que la promoción de la reforma judicial “es una acción hostil por parte de un grupo de ladrones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.