• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La  mitad de los israelíes estarían de acuerdo en un gobierno entre Netanyahu y Gantz de manera rotativa.

La  mitad de los israelíes estarían de acuerdo en un gobierno entre Netanyahu y Gantz de manera rotativa. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2019



Blogs


Voceros del partido Likud indicaron que Netanyahu conversó con Gantz para acordar una reunión el próximo miércoles.

El primer ministro de Israel en funciones, Benjamín Netanyahu, hará un último esfuerzo esta semana para alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de unidad con su rival electoral Beni Gantz, quien ha manifestado su rechazo a la propuesta.

LEA TAMBIÉN:

Netanyahu recibe el encargo de formar gobierno en Israel

Los negociadores entre las dos formaciones política más votadas el pasado 17 de septiembre, Azul y Blanco, de Gantz,  y el Likud, de Netanyahu, se reunieron sin éxito el vienes último, y cada parte culpó a la otra por el estancamiento. 

El proceso para culminar con un gobierno de unidad se produce cuando una encuesta reveló que la  mitad de los israelíes estarían de acuerdo en un gobierno entre Netanyahu y Gantz de manera rotativa, reportó la televisión pública Kan el viernes pasado


 

Voceros del partido Likud indicaron que Netanyahu conversó con Gantz para acordar una reunión el próximo miércoles, luego de dos rondas de conversaciones que han fracaso.

Gantz acusó este domingo a Netanyahu de querer forzar unas terceras elecciones después de que los equipos negociadores de sus respectivas fuerzas políticas fracasaron para formar un gobierno de unidad.

"El Likud insiste en el bloque de 55 miembros (con sus socios ultraortodoxos y la derecha) y en lanzar eslóganes con el único objetivo de generar apoyo para arrastrar a Israel a otra ronda de elecciones a instancias de Netanyahu", indicaron fuentes de Azul y Blanco.

Gantz recibió una llamada telefónica de Netanyahu, a quien le volvió a exigir que las negociaciones fueran directas entre las dos listas más votadas en los comicios, sin socios adicionales.

"Tenemos que alcanzar un acuerdo que resulte en el establecimiento de un Gobierno de unidad y evitar unas innecesarias terceras elecciones", insistió el líder centrista.

Si Netanyahu no logra llegar a un acuerdo en los 28 días que se le asignan, es probable que el presidente Reuven Rivlin le pida a Gantz que intente formar un gobierno, aunque el líder centrista  tampoco tiene un camino claro hacia el poder.

"El primer ministro Netanyahu está haciendo un último esfuerzo para lograr un avance en las conversaciones para un gobierno de unidad", indicó un portavoz de Likud.

En un video publicado en Twitter, Netanyahu sostuvo que no había otra solución que servir primero como primer ministro y Gantz para servir segundo dentro de un gobierno de unidad.

El primer ministro no ha logrado obtener una clara victoria electoral en las pasadas elecciones, la segundas que se realizaron en menos de seis meses. Likud, quedó en segundo lugar con 32 escaños en el parlamento de 120 miembros, frente a 33 para el partido centrista Azul y Blanco.

Gantz, sin embargo, se ha comprometido a no servir en un gobierno bajo un primer ministro que enfrenta cargos criminales. 

El Procurador General Avichai Mandelblit celebrará una audiencia previa al juicio esta semana sobre su intención anunciada de acusar a Netanyahu por cargos de fraude y soborno en tres casos de corrupción.​​​​​​

Netanyahu, quien dice que es víctima de una cacería de brujas política, puede presentar su defensa en la audiencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.