• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Netanyahu asegura que sus esfuerzos por llevar a Gantz a una mesa de negociaciones y evitar otras elecciones han fracasado, debido a su negativa.

Netanyahu asegura que sus esfuerzos por llevar a Gantz a una mesa de negociaciones y evitar otras elecciones han fracasado, debido a su negativa. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2019 (Hace 15 horas 0 minutos)

Gantz tendrá 28 días para lograr un acuerdo que garantice su investidura como próximo primer ministro, de lo contrario el país deberá ir a un nuevo proceso eleccionario.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó este lunes al presidente de la Nación Reuven Rivlin, su dimisión en el cargo ante la imposibilidad de formar Gobierno, por lo que ahora esa encomienda pasa a manos de su principal rival político, Benny Gantz, quien tendrá 28 días para lograr un acuerdo que le garantice la investidura.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 69 palestinos heridos por represión israelí en Gaza

En caso de que Gantz tampoco logre conformar una coalición de Gobierno en el plazo fijado, se abrirá la posibilidad para que cualquier otro diputado del Parlamento israelí opte por un periodo de 21 días para formar un ejecutivo, según dicta la ley de Israel.

De no lograrse incluso con esta alternativa, el país deberá repetir las elecciones. En los últimos comicios efectuados el pasado mes de septiembre, el partido Azul y Blanco de Gantz recibió la mayoría de votos con un 25,93 por ciento y obtuvo 33 de los 120 escaños del Parlamento, mientras que Netanyahu alcanzó el 25,09 por ciento de los votos y 31 escaños en el Knesset (Parlamento isarelí).


La tercera fuerza política en estas elecciones fue la Lista Conjunta, que aglutina a Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, con el 10,62 por ciento de los votos y 13 escaños en el Parlamento.

La formación árabe-israelí  anunció su intención de respaldar a Gantz, con lo cual el candidato lograría más apoyo parte de los parlamentarios que Netanyahu; no obstante eel dirigente aclaró que  esto no supone un apoyo a sus políticas.

Por su parte, la coalición del Partido Laborista y el Partido Gesher (que obtuvo 4,8 por ciento de votos y 6 sitios en el Parlamento), apuesta sus cartas a favor de Gantz para primer ministro del régimen israelí, fundamentalmente para impedir que Netanyahu vuelva al poder.

Mientras tanto, quien fungiera como primer ministro aseguró que sus esfuerzos por "traer a Gantz a la mesa de negociaciones y evitar otras elecciones han fracasado, porque él se ha negado una y otra vez".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.