• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de miles desafiaron las fuertes lluvias en Tel Aviv para protestar contra los planes del gobierno de debilitar la Corte Suprema de Israel.

Decenas de miles desafiaron las fuertes lluvias en Tel Aviv para protestar contra los planes del gobierno de debilitar la Corte Suprema de Israel. | Foto: Twitter @RR313_

Publicado 5 febrero 2023



Blogs


El Gobierno de ultraderecha israelí pretenden aprobar reformas al sistema judicial que de acuerdo a los críticos le restaría poder a la Suprema Corte.

Más de 100.000 personas salieron este sábado a las calles por quinta semana consecutiva en Israel para protestar contra la reforma judicial promovida por la coalición oficialista del primer ministro Benjamin Netanyahu, conformada por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos.

LEA TAMBIÉN:

Informe revela que Israel asesinó a 224 palestinos en 2022

"Lucharemos aquí en las calles, pelearemos en la knéset [Parlamento israelí], pelearemos en los tribunales, salvaremos a nuestro país, porque nos negamos a vivir en un país no democrático", declaró el líder de la oposición y exprimer ministro, Yair Lapid en la manifestación de Haifa.

Entre los cambios propuestos, el Gobierno de Israel quiere aprobar leyes que le darían el voto de control sobre qué jueces son designados para los tribunales. Actualmente, los políticos tienen un voto minoritario en el comité de selección judicial de Israel.

El elemento más controvertido de la propuesta daría al Gobierno el poder de anular cualquier fallo de la Corte Suprema con una mayoría simple de votos en el parlamento, para volver a legislar cualquier ley que el mismo tribunal derogue por violar la constitucion.

Los manifestantes marcharon en dos lugares de la ciudad costera central de Tel Aviv, ondeando banderas y cantando consignas contra el ministro de Justicia. “Médicos que luchan por la vida de la democracia”, decía una pancarta levantada por un médico en la protesta de Tel Aviv.

También se reportaron manifestaciones similares en algunas ciudades de Israel, como Haifa, Beersheba, Jerusalén, Kfar Saba, Modi'in y dos lugares en Tel Aviv, en Plaza Habima y en la calle Kaplan.

Las protestas se produjeron después de que el presidente Isaac Herzog ofreciera un compromiso por el cual los procedimientos legislativos en la Knesset se congelarían durante dos semanas, durante las cuales el presidente recibirá a representantes de los partidarios y detractores de la reforma en un intento por llegar a un compromiso.

Netanyahu, enjuiciado por corrupción , ha desestimado las protestas como una negativa de los opositores de izquierda a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre pasado, que produjeron uno de los gobiernos más derechistas en la historia de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.