• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 59 niños han muerto, producto de los bombardeos de Israel sobre Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad local

Al menos 59 niños han muerto, producto de los bombardeos de Israel sobre Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad local | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2021 (Hace 20 horas 7 minutos)


Blogs



Más de 70 edificios, 700 viviendas, y escuelas, carreteras e infraestructuras están severamente dañadas tras la escalada

La brutal escalada bélica del ejército de Israel contra la Franja de Gaza se recrudeció este lunes, a una semana de iniciados los bombardeos contra el enclave palestino, pese al llamado de la comunidad internacional para que cese la violencia en la región, luego que se han reportado numerosas víctimas civiles.

LEA TAMBIÉN:

Registran bombardeos de la aviación israelí en Franja de Gaza

Este lunes, al entrar en el octavo día del conflicto en la Franja de Gaza con bombardeos intensos de la fuerza aérea hebrea, se reportó un palestino muerto, pero en total -en una semana de ataques- se alcanzó la cifra de 200 decesos, y miles de heridos, además de cuantiosos daños materiales en el territorio palestino ocupado.

El Ministerio de Seguridad de Gaza elevó la cifra total de muertos desde el comienzo de la escalada a 200, incluidos 43 decesos en los bombardeos del domingo contra la calle Al Uehda, el más intenso lanzado por la fuerza aérea israelí.

Al menos 59 niños han muerto en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas. El número de heridos supera los 1.300.

En la madrugada de este lunes 54 cazas israelíes atacaron nueve viviendas de altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) - que gobierna Gaza- y 15 kilómetros de red de túneles subterráneos, conocida como “Metro”, en la que asegura se esconden los altos mandos de las milicias islamistas.

La contienda bélica ha tenido un alto costo en la población civil de la superpoblada Gaza, donde entre los 200 palestinos muertos hay 34 mujeres y los heridos sobrepasan los 1.300, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Mientras la ofensiva bélica del ejército sionista continúa sin tener visos de finalizar pronto, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra territorio israelí, pero la mayoría de ellos son interceptados por el llamado "Cúpula de Hierro", un sistema antimisiles.

Hasta el momento diez personas murieron: ocho (dos niños entre ellos), por impactos de cohetes, y dos murieron cuando intentaban refugiarse. Unos 300 israelíes también resultaron heridos.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de emitir un mensaje a causa del apoyo de Estados Unidos a Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres enfatizó que la prioridad es que se detenga la violencia en la zona cuanto antes.

El enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Hady Amr, encargado de calmar la situación, tiene previsto entrevistarse este lunes con el presidente palestino Mahmud Abbas, que solo gobierna en partes de Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este domingo a continuar los ataques contra los grupos islamistas Hamas y la Yihad Islámica, que lanzaron más de 3.150 cohetes el pasado lunes, pese a que las partes diplomáticas buscan una salida pacífica en el conflicto.

De los cohetes lanzados, unos 460 fallaron y cayeron dentro del enclave, y los que llegaron a territorio israelí fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de hierro, con efectividad del 90 por ciento.

Netanyahu aseveró que Israel exige que Hamás pague “precios muy altos por su intolerable agresión" y alertó de que la campaña actual "todavía llevará tiempo”.

En estos últimos ocho días, los bombardeos han destruido “76 edificios”, otras 725 viviendas “han sufrido daños importantes” y otras 4.134 “daños menores”, de acuerdo con los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Igualmente, escuelas, carreteras y otras infraestructuras terminaron dañadas.

Mientras tanto, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) reveló que más de 38.000 personas se refugiaron en sus escuelas, luego de evacuar sus casas, ante el temor de un ataque aéreo.

Egipto abrió el paso de Rafah, que conecta a Gaza con el Sinaí egipcio, con el objetivo de trasladar a heridos hacia sus hospitales en ambulancia, y algunos países europeos intentan evacuar palestinos con doble nacionalidad que viven en Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.