• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe negociador nuclear Said Yalili fue el primer político de peso en inscribirse para los comicios presidenciales del 28 de junio próximo.

El exjefe negociador nuclear Said Yalili fue el primer político de peso en inscribirse para los comicios presidenciales del 28 de junio próximo. | Foto: HispanTv

Publicado 31 mayo 2024



Blogs


Detallan que también pueden inscribirse ciudadanos iraníes residentes en el extranjero a través de un abogado o representante.

El portavoz del órgano electoral nacional de Irán, Mohsen Islami, informó este viernes hasta el momento se han postulado siete candidatos para tomar parte en los comicios presidenciales de la nación centroasiática.

LEA TAMBIÉN:

Comienza el registro de candidatos para elecciones en Irán

Relacionó que ellos son Said Yalili, Ali Lariyani, Mohamad Reza Sabaqian Bafqi, Mostafa Kavakebian, Abas Moqtadai, Qodratali Heshmatian y Mahmud Ahmadi Biqash. El vocero añadió que también pueden inscribirse ciudadanos iraníes residentes en el extranjero a través de un abogado o representante.

De acuerdo con medios locales, hasta el cierre del jueves se habían presentado para postularse unos 30 candidatos, aunque la mayoría no cumplía los requisitos establecidos en la ley para ello, como tener cuatro años de experiencia en gestión ejecutiva a nivel nacional, una maestría y una edad no menor de 40 años (se exige entre 40 y 75 años).

El proceso de inscripción de los candidatos inició este jueves y se extenderá durante cinco días. Vencido ese plazo, el Consejo de Guardianes estudiará los perfiles de los aspirantes y se pronunciará sobre su elegibilidad, tras lo cual iniciarán dos semanas de campañas electorales.

Las elecciones se realizarán el próximo 28 de junio. Al respecto, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, aseguró que los comicios se celebrarán con amplia participación popular y en un ambiente de  seguridad, integridad y competencia.

De acuerdo con la ley vigente, si en la primera vuelta ningún candidato obtiene el 50 por ciento más uno del número total de participantes, habría que celebrar una segunda vuelta el próximo 5 de julio.

De la relación de inscritos, el primero en hacerlo fue el exjefe negociador nuclear Said Yalili, quien forma parte de la Asamblea de Expertos, ente que elige y supervisa el trabajo del Líder de la República Islámica.

Expresó que Irán se halla ante un escenario histórico a juzgar por el progreso alcanzado por la nación y las tendencias globales. Manifestó que el próximo presidente del país debe apreciar el gran capital que tienen sus ciudadanos.

Recordó que funcionarios de los EE.UU. han reconocido el fracaso de las medidas restrictivas unilaterales e ilegales impuestas por la Casa Blanca contra Teherán. Además, elogió el trabajo realizado por el presidente mártir Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida junto a su canciller Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes luego de estrellarse su helicóptero el 19 de mayo pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.