• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viceministro iraní, Seyed Abás Araqchi, dijo que su país se mantendrá dentro del pacto, siempre que EE.UU. no insista en sus sanciones.

El viceministro iraní, Seyed Abás Araqchi, dijo que su país se mantendrá dentro del pacto, siempre que EE.UU. no insista en sus sanciones. | Foto: HispanTV

Publicado 10 julio 2018



Blogs


"La declaración final de esa cumbre contiene puntos que revelan el éxito de Irán en el cumplimiento de sus demandas", apuntó el vicecanciller iraní.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, afirmó que la cumbre de Viena, basada en el acuerdo nuclear con su país, evidenció el aislamiento de Estados Unidos (EE.UU.) en la esfera internacional.

"La declaración final de esa cumbre contiene puntos que revelan el éxito de la República Islámica de Irán en el cumplimiento de sus demandas", dijo este lunes Araqchi, durante una entrevista para la agencia IRNA.

En la cumbre de Viena, celebrada el pasado viernes 6 de julio en la capital de Austria, se determinó la intención de los países -que siguen en el pacto nuclear- de preservarlo, al contrario de la voluntad de EE.UU., que busca destruirlo.

>> Irán pide enjuiciar a Israel por asesinato de niños palestinos

El funcionario iraní señaló que los cancilleres de los países socios del acuerdo nuclear expresaron su pesar por la salida unilateral del país norteamericano de este pacto internacional, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa).

Tras el encuentro de Viena, la Unión Europea (UE) emitió una declaración de diez artículos en la que todas las partes reconocieron la necesidad de una ejecución plena y efectiva de todos los compromisos estipulados en el pacto consensuado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia + Alemania).

>> ¿Qué impacto tendrá el retiro del dólar para Irán y Rusia?

EE.UU. contra Irán

Con respecto a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, el vicecanciller indicó que los cancilleres del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, prometieron continuar sus relaciones comerciales con el país persa a través de "un mecanismo efectivo".

"Insistieron en la necesidad del mantenimiento de lazos económicos más amplios con Irán, en el mantenimiento de canales financieros efectivos con Irán, así como en la continuación de exportaciones de hidrocarburos y gas condensado de Irán", precisó Araqchi.

Además de sacar a su país del acuerdo nuclear, Donald Trump busca reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní, como parte de las presiones económicas de EE.UU. contra el país islámico.

Sin embargo, Irán asegura que los intentos de Trump para bloquear su economía, serán en vano. Asimismo, reclama garantías a Europa sobre el mantenimiento de los compromisos en el acuerdo nuclear. Pese a esto, ya ha dejado claro que abandonará el pacto, si EE.UU. insiste en su política de sanciones la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.