• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdolahian y Lavrov ofrecieron una conferencia de prensa tras concluir la ronda de conversaciones.

Abdolahian y Lavrov ofrecieron una conferencia de prensa tras concluir la ronda de conversaciones. | Foto: mid.ru

Publicado 23 junio 2022



Blogs


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo encuentros con el presidente y el canciller iraníes, Seyyed Ebrahim Raisi y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió este jueves con el canciller ruso, Serguéi Lavorv, y resaltó que ambos acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos para acelerar la implementación de sus acuerdos bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Irán y Rusia estrechan cooperación bilateral

“Entre los temas en consideración está el acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo entre los dos países [...] Esperamos tener reuniones de expertos pronto para finalizar las disposiciones de este pacto”, dijo Abdolahian en conferencia de prensa conjunta con su par ruso.

Asimismo, comentó de la disposición de las partes para fortalecer las relaciones y cooperaciones bilaterales en varias materias. Durante la reunión, los cancilleres consultaron dos documentos sobre el campo cultural y la seguridad internacional de informaciones.

También acordaron celebrar una nueva edición de la comisión conjunta de cooperación entre la República islámica y Rusia.

De igual forma, agradeció los apoyos de Rusia y China a la nación islámica ante la resolución antiraní de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la cual se acusa a la nación persa de no ofrecer respuestas transparentes a la agencia sobre la actividad nuclear en tres sitios de su territorio.

Por otra parte, manifestó su esperanza de que los diálogos en Viena, capital de Austria, lleguen pronto a su fin para revivir el acuerdo nuclear de 2015 (PIAC, o Plan Integral de Acción Conjunta).

El canciller iraní también se refirió a la situación en Ucrania y las tensiones entre Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Las acciones de EE.UU. se llevan a cabo con el instrumento de la OTAN”, subrayó, mientras enfatizó en que Irán rechaza la política de doble rasero y apuntó que la opción militar no es la resolución adecuada a esa crisis.

Mientras tanto, Lavrov consideró que los mandatarios de ambas naciones son unánimes respecto a que la relación bilateral ha alcanzado el punto más alto de su historia. Añadió que “sigue habiendo un potencial significativo para un mayor avance de nuestra asociación”.

El jefe de la diplomacia rusa explicó que “se prestó especial atención durante las conversaciones a las cuestiones comerciales y económicas, las inversiones y las tareas de desarrollo de las relaciones bilaterales en una situación en la que las sanciones ilegítimas de los Estados Unidos y sus 'satélite' están diseñadas para obstaculizar el desarrollo dinámico de nuestros países y la interacción entre Rusia e Irán con la participación de otros países que rechazan el dictado y no están dispuestos a seguir las demandas de Washington”.

Lavrov llegó el miércoles a Teherán en una visita de trabajo de dos días. En la noche, sostuvo un encuentro con el presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi.

En esta primera visita del ministro ruso de Exteriores en la Administración 13 de Irán, Raisi alertó de los intentos de la OTAN de expandir su influencia en el mundo, y consideró imprescindible dar fin a la guerra en Ucrania lo más pronto posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.