• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En menos de una semana, se han producido dos excarcelaciones de científicos iraníes desde Estados Unidos.

En menos de una semana, se han producido dos excarcelaciones de científicos iraníes desde Estados Unidos. | Foto: IRNA

Publicado 8 junio 2020



Blogs


El médico iraní fue encarcelado en Estados Unidos por más de un año acusado de violar las sanciones de ese país.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Yaberi Ansari recibió, este lunes, en Teherán al doctor Mayid Taheri en el aeropuerto. El médico, quien ha pasado poco más de un año en las cárceles estadounidenses, acusado presuntamente de violar las sanciones de ese país contra Irán, niega las acusaciones.

LEA TAMBIÉN:

Científico iraní, detenido por EE.UU., regresa a Teherán

De acuerdo con Taheri, fue apresado por ayudar a los investigadores iraníes de la Universidad de Teherán a desarrollar una vacuna contra el cáncer.

Al arribar a suelo iraní, declaró que "desgraciadamente, me acusaron de cargos injustos y falsos, y por ello me encarcelaron durante un año y medio”.

Por su parte, Javad Zarif recordó el carácter injusto de la detención del académico y abogó por una solución para todos los presos iraníes en Estados Unidos. "Esto puede suceder para todos los prisioneros", afirmó.

El hecho sucede en el marco de un intercambio de prisioneros entre los dos países, pues en dirección contraria a Taheri, viajó hacia Estados Unidos Michael White, veterano de la Marina estadounidense detenido en Irán desde 2018 acusado de espionaje.

Hace menos de una semana se produjo el regreso a Irán, tras haberse agotado el último recurso del Gobierno estadounidense para retenerlo en su territorio, de Sirous Asgari, quien se encontraba detenido y acusado de robo de secretos comerciales en relación con su trabajo en una universidad en Estados Unidos desde 2017.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán tuvieron un punto de tensión elevado a inicios de este año, cuando fuerzas estadounidenses asesinaron a un alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien se encontraba en la vecina Irak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.