El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró este viernes que existe la posibilidad de que Teherán abandone el acuerdo nuclear en las próximas semanas.
"La paciencia de Irán se va agotando y es probable que se retire del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en las próximas semanas", expresó.
Señaló que se encuentran a la espera de que "Europa haga una propuesta aceptable para que Irán se quede en el acuerdo".
>> Irán planea enriquecer uranio al 20 % dentro de 72 horas
Añadió que "si los europeos y el resto de participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de sanciones estadounidenses".
#Mundo | El canciller francés @JY_LeDrian asegura que Irán sigue cumpliendo el pacto nuclear a pesar del enriquecimiento de uranio https://t.co/jOWXFLpDJy pic.twitter.com/K1J60zDRnJ
— teleSUR TV (@teleSURtv) 6 de junio de 2018
El diplomático iraní cree que existen pocas posibilidades de salvar el acuerdo, "no puedo decir que las perspectivas sean buenas, no veo un paquete de medidas en el horizonte. Pero seguimos esperando una propuesta lo suficientemente buena como para que Irán pueda seguir respetando el acuerdo".
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el G5+1 se puso en jaque luego que Estados Unidos decidiera romper el pacto sin razones sustentables.
>> Irán critica a EE.UU. tras pretender decidir por su nación