• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el acuerdo, Irán no desarrollará, "bajo ninguna circunstancia", ni tampoco adquirirá, armas nucleares.

Según el acuerdo, Irán no desarrollará, "bajo ninguna circunstancia", ni tampoco adquirirá, armas nucleares. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2020



Blogs


El Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado entre Irán y seis potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania en 2015 luego de dos años de negociaciones.

 

Irán anunció este domingo que no cumplirá más con los límites del acuerdo nuclear de 2015  y enriquecerá uranio basándose en sus necesidades técnicas, reflejó la televisión estatal del país persa.

LEA TAMBIÉN:

Irán no persigue una guerra con EE.UU., pero está preparado

El  medio local citó a un portavoz del gobierno quien expresó que Irán no respetará ningún límite establecido en el pacto sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar.

Con esta declaración no habrá comedido en el nivel de enriquecimiento de uranio, ni en las investigaciones ni en el desarrollo nuclear iraní, las únicas limitaciones serán sus  necesidades técnicas.

El portavoz dijo que esta decisión podría revertirse si Washington levantara sus sanciones contra Teherán.

Asimismo, señaló que a pesar de la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo de control nuclear de Naciones Unidas (ONU): .

La noticia trasciende en un contexto de una severa escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán después del asesinato el último jueves del general  iraní, Qassem Soleimani, junto a otras 11 personas en Bagdad, Irak.

Sin embargo desde la retirada de Washington del acuerdo en mayo de 2018 y el inicio de las sanciones, el país persa empezó a reducir sus compromisos.

En múltiples ocasiones, Irán ha pedido a las naciones europeas interceder por estas agresiones y aliviar sus efectos. En julio pasado, Irán inició la primera fase del plan de reducir gradualmente los compromisos con el acuerdo.

Para ellos suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada que estaba estipulado . Más tarde enriqueció el uranio a más de 3,6 por ciento, límite establecido.

Como tercer paso, el país persa puso en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio en vez de las 10 permitidas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El presidente del país, Hasán Rohaní anunció en noviembre pasado la inyección de gas en 1.044 centrifugadoras en el complejo nuclear de Fordow, las cuales no están permitidas girar con gas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.