• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos países elogiaron sus relaciones bilaterales y conversaron sobre cómo mejorarlas en varios campos de cooperación.

Ambos países elogiaron sus relaciones bilaterales y conversaron sobre cómo mejorarlas en varios campos de cooperación. | Foto: INA

Publicado 26 junio 2022



Blogs


Como parte de una visita oficial del primer ministro iraquí a Irán, ambos mandatarios incluyeron en su agenda temas relacionados con la seguridad y estabilidad de la región.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, sostuvieron este domingo un encuentro en Teherán, donde dialogaron para conciliar el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Irán y UE reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Durante una conferencia de prensa conjunta, posterior a las conversaciones de alto nivel, los mandatarios destacaron los profundos lazos que históricamente han unido a ambas naciones, y confirmaron su voluntad de impulsarlos en varios sectores.

“Nuestras relaciones con Irak no son ordinarias y tradicionales, sino profundas y arraigadas, y hay voluntad entre los responsables de ambos países para un mayor desarrollo de las relaciones”, expuso el presidente iraní.

En este sentido, Raisi anunció que ambos países están estudiando la manera más óptima de activar la relación bilateral en lo económico y comercial, y afirmó que como resultado del diálogo, acordaron propiciar las relaciones monetarias y bancarias para ayudar a sus respectivas naciones.

El gobernante persa expuso además que considera a Irak como el vecino más cercano desde el punto de vista geopolítico, y rememoró el apoyo ofrecido por Irán al país árabe en momentos difíciles. De esta manera, aseguró que Irán permanecerá con la misma política solidaria hacia el Gobierno y el pueblo iraquí.

En cuanto a la situación regional, ambos mandatarios abogaron porque los países próximos solucionen sus problemas sin injerencia extranjera, priorizando el diálogo entre “funcionarios regionales”.

Respecto al actual conflicto interno en Yemen, coincidieron en que ha provocado una crisis humanitaria, por lo que un diálogo entre las partes podría traer un alto al fuego. En este sentido, aseguraron el apoyo a la tregua que la Organización de Naciones Unidas (ONU) negoció en ese país árabe.

Asimismo, un comunicado de la oficina de prensa del primer ministro iraquí publicado luego de la conferencia con los medios de comunicación, indicó “que una solución pacífica a la crisis debe reflejar la voluntad de los yemeníes”.

Con relación al intento del régimen sionista de establecer relaciones normales con los países de la región, los gobernantes aseguraron que la estrategia “no le brindará seguridad a este régimen”.

El primer ministro Mustafa Al-Kazemi arribó este domingo a Teherán, al frente de una delegación de primer nivel para dialogar con sus pares iraníes sobre temas de interés común y asuntos internacionales de relevancia, dando continuidad a las conversaciones sostenidas a fines del último mes de Ramadán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.