• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de iraníes acudieron en la procesión fúnebre en honor al general Qassem Soleimani.

Miles de iraníes acudieron en la procesión fúnebre en honor al general Qassem Soleimani. | Foto: Reuters

Publicado 6 enero 2020



Blogs


La voz del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei se quebró de la emoción cuando dirigía los rezos, lo que lo obligó a hacer una pausa.

Cientos de miles de iraníes acudieron este lunes a Teherán para despedir al general Qassem Soleimani, asesinado el pasado viernes por el ejército estadounidense, en el marco de las ceremonias fúnebres para honrar al destacado jefe militar.

LEA TAMBIÉN:

Irán no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015

Llorando entre los lamentos de cientos de miles de personas, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rezó las tradicionales oraciones para los fallecidos. 

La voz del líder supremo Jamenei se quebró de la emoción cuando dirigía los rezos, lo que lo obligó a hacer una pausa.

La televisión estatal reportó una participación de "varios millones de personas" para los procedimientos funerarios de  Soleimani, quien era el jefe de las fuerzas de ultramar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC).

Los iraníes abarrotaron las calles de la capital iraní  en las exequias a las que acudieron el mandatario iraní Hasan Ruhani, el sucesor de Soleimani, Esmail Ghaani,  el presidente del Parlamento, Ali Larijani y el jefe del poder judicial, Ebrahim Reisi, entre otras autoridades.

Los dolientes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y portaron un féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos y efigies del presidente estadounidense Donald Trump. Algunos describieron al mandatario republicano, quien ordenó el ataque, como el objetivo legítimo de la venganza iraní. 

Las imágenes de la masiva procesión, mostrada por la televisión estatal, sugieren que se trata del funeral más multitudinario en Irán desde la muerte en 1989 del fundador de la república islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Soleimani, un veterano condecorado tras el conflicto de ocho años con Irak, es considerado en Irán un héroe nacional, en particular por encabezar las maniobras que expulsaron a las fuerzas del Estado Islámico de Irak y Siria, a solicitud de ambos países.

Los restos de Soleimaní y del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, que falleció en el mismo ataque estadounidense, llegaron ayer a Irán.

La víspera se celebraron multitudinarios cortejos fúnebres en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país y fronteriza con Irak, y en la ciudad santa de Mashad (noreste), sede del mausoleo de octavo imán de los chiíes Reza.

Las exequias continuarán mañana en la ciudad natal de Soleimaní, Kerman, en el sur del país.

Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.