• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la agresividad de Washington, las exportaciones de gas de Irán aumentaron un 15 por ciento en 2022-2023 en comparación con el año anterior.

Pese a la agresividad de Washington, las exportaciones de gas de Irán aumentaron un 15 por ciento en 2022-2023 en comparación con el año anterior. | Foto: IRNA

Publicado 12 marzo 2023



Blogs


Exportaciones de petróleo y gas registran el nivel más alto desde 2018, cuando Washington se retiró del PIAC y prometió reducirlas a cero.

El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, informó este domingo que esa nación exportó 83 millones de barriles de petróleo más en el actual año iraní que en el periodo precedente, pese a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales.

LEA TAMBIÉN:

Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones

En entrevista concedida a medios locales, Oyi destacó que la cifra representa 190 millones de barriles más que dos años antes y que las exportaciones de gas aumentaron un 15 por ciento en 2022-2023 en comparación con el año anterior.

El actual año iraní comenzó el 21 de marzo de 2022, en tanto que el precedente cubre el periodo entre el 21 de marzo de 2021 y aquella fecha.

El funcionario recordó que en 2018, las ventas de petróleo se redujeron a cero en algunos meses y la primera pregunta que se hacían las autoridades persas era qué pasaría con la situación de las exportaciones.

Ese año se produjo la retirada unilateral de EE.UU. del Programa Integral de Acción Conjunta (PIAC), como se denomina al acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y otras naciones. Tras darle la espalda al pacto, la Administración del expresidente Donald Trump amenazó con reducir a cero las exportaciones de petróleo del país centroasiático.

Oyi explicó que Irán ha consolidado tales incrementos en las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos gracias al empleo de “todas las capacidades y una fuerte diplomacia”.

El crecimiento en este rubro fue confirmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en un reporte fechado a finales de enero dio cuenta de que la producción de crudo iraní había alcanzado en 2022 una media de 2.554.000 barriles diarios (6,7 por ciento más que en 2021).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.