• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán ha reiterado que cumple todas sus obligaciones con el pacto nuclear. Hasta este momento, la OIEA había mantenido similar postura, tras 17 inspecciones en los últimos 5 años.

Irán ha reiterado que cumple todas sus obligaciones con el pacto nuclear. Hasta este momento, la OIEA había mantenido similar postura, tras 17 inspecciones en los últimos 5 años. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


El canciller y otras autoridades iraníes han denunciado reiteradamente que la OIEA está siendo utilizada para socavar el pacto nuclear y ha llamado a que la propia organización evite tales manipulaciones.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, rechazó la adopción por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de una resolución reclamando por la supuesta falta de cooperación de su país con dicho ente.

LEA TAMBIÉN:

Irán denuncia maniobra de EE.UU. para destruir el pacto nuclear

A inicios de esta semana, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, señaló a Irán por su presunta negación del acceso a inspectores a dos lugares vinculados a la investigación atómica. Zarif se refirió entonces a tal afirmación, manifestando que Irán había recibido más de 15 inspecciones del organismo.

Este viernes, ante la aprobación de la mencionada resolución, Zarif volvió a negar que su país no coopere con la OIEA, asegurando que la postura de la organización se debe a información de inteligencia de Israel y Estados Unidos, no pública ni verificable, por lo que la OIEA no debería utilizarlas como fundamento de decisión alguna.

“La Mesa (Junta) de Gobernadores no debería permitir que los enemigos del pacto nuclear iraní pongan en peligro los supremos intereses de Irán. El E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) no debería asesorar (a la mesa), después de haber fallado en sus propias obligaciones con el pacto”, publicó Zarif en Twitter.

“No tenemos nada que ocultar. En Irán hubo más inspecciones en los últimos cinco años que en toda la historia del OIEA. Es posible una solución amigable”, agregó el diplomático.

La resolución de la OIEA fue aprobada por la Junta de Gobernadores con el apoyo de 25 de los miembros de esa instancia (2 en contra y 7 abstenciones). La misma se pronuncia en dos vertientes: instar a Irán a cooperar con la OIEA y llamar al director general a reportar a la junta sobre el desarrollo ulterior del tema.

La OIEA refiere esperar desde hace 4 meses la autorización de Irán para supervisar dos instalaciones, donde, presuntamente, se han evidenciado trazas de enriquecimiento de uranio que datan de 15 años.

Irán, por su lado, entiende dicha solicitud como un intento de injerencia de Occidente, ya que, según afirman sus autoridades, la OIEA mantiene esa postura basándose en informes de EE.UU. e Israel, los cuales no son susceptibles de ser contrastados.

De esta forma, Irán considera que la OIEA está siendo utilizada para socavar el acuerdo nuclear adoptado en 2015. Por lo que ha hecho reiterados llamados para que la propia organización no permita tales manipulaciones.

Vale recordar que Estados Unidos se retiró del pacto nuclear en 2018, en lo que Irán ha interpretado como un intento de desestabilización a través de la destrucción del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.