• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva medida de Teherán supera el límite establecido de enriquecimiento de uranio.

La nueva medida de Teherán supera el límite establecido de enriquecimiento de uranio. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2019



Blogs


Si bien el Plan de Acción Integral Conjunto solo le permite a Irán el uso de 10 centrifugadoras con estos fines, Teherán ha puesto en funcionamiento un bloque de 20.

Irán puso en marcha 20 centrifugadoras avanzadas IR-4 y 20 IR-6, cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país, anunció este sábado el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandi.
 

LEA TAMBIÉN:

Irán confirma que reducirá sus compromisos nucleares

Durante la tercera etapa de suspensión del acuerdo nuclear de 2015, Irán aumenta las centrifugadoras para enriquecer uranio en un programa que –afirman– tiene fines pacíficos.

Si bien el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) solo le permite al país persa el uso de 10 centrifugadoras con estos fines, Teherán ha puesto en funcionamiento un bloque de 20 centrifugadoras IR-6 y prevén aumentarlas a 30 en el futuro, dijo Kamalvandí.

Irán supera así los niveles de enriquecimiento y almacenamiento permitidos en sus compromisos nucleares, pero mantiene que volvería al cumplimiento del acuerdo cuando Europa venda su petróleo en el extranjero, a pesar de las sanciones que EE.UU. aplica contra la nación.

Kamalvandí aseguró que el gobierno iraní tiene el propósito de poner a funcionar 164 centrifugadoras IR-4 y otras 164 IR-2m en un período de dos meses.

“Hemos empezado a levantar las restricciones para nuestra investigación y desarrollo impuestas por el pacto; eso incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas”, señaló el portavoz.

La nueva medida de Teherán en el marco de la suspensión del PAIC está condicionada por la salida de Washington a dicho acuerdo en mayo de 2018.

El tratado limitaba, asimismo, el enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica si se aliviaban las sanciones, lo que no sucedió entre Irán y EE.UU.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.