• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Laboratorio de diagnóstico de coronavirus en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

Laboratorio de diagnóstico de coronavirus en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán. | Foto: Tasnim

Publicado 30 marzo 2020



Blogs


"El bloqueo ilegal de los recursos financieros de Irán por las amplias sanciones de Estados Unidos hace imposible el acceso a fármacos  y equipo médico", escribió el canciller iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó este este lunes que el "terrorismo médico" de Estados Unidos a través de las sanciones está provocando una "catástrofe humanitaria" en el país, en medio de la pandemia por coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

China reitera apoyo a Venezuela ante sanciones estadounidenses

"El bloqueo ilegal de los recursos financieros de Irán por las amplias sanciones de Estados Unidos hace imposible el acceso a fármacos  y equipo médico", escribió Zarif, en un artículo de opinión titulado "Combatan al virus, no a nosotros" publicado en el periódico ruso Kommersant.

Un día antes, el presidente iraní, Hasan Rohani, rechazó las nuevas sanciones de Washington contra Teherán, incluso cuando el país persa, junto con el resto del mundo, está luchando contra el brote de la pandemia del coronavirus.

Rohani aseguró que la pandemia ha unido al pueblo iraní y ha creado una confianza mutua entre su gente y el gobierno, a pesar del sufrimiento causado por la enfermedad. 

Elogió el manejo "aceptable" del país respecto al brote, diciendo que la situación en Irán "es buena" en comparación con "Europa y Occidente", a pesar de que el país está bajo fuertes sanciones económicas y comerciales del Gobierno estadounidense.

Washington impuso el pasado jueves nuevas sanciones a 20 compañías, funcionarios y personas de Irán e Irak, acusándolos de apoyar a los Guardias de la Revolución Islámica y al grupo Hezbolá.

La nueva medida coercitiva de la Casa  Blanca se produce en un momento en que Teherán está pidiendo que se levanten las sanciones a su economía para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En el artículo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán enfatizó que la llamada campaña de presión máxima de Estados Unidos contra Irán socava los esfuerzos del país para tratar a los pacientes con coronavirus y frenar la propagación del virus mortal.    

"La política estadounidense de máxima presión obstaculiza las exportaciones iraníes, mientras que Irán tiene cada vez menos fuentes de inversión", escribió.

Previamente, el canciller de Irán Zarif, hizo un llamado a dejar de apoyar crímenes de guerra, así como de obedecer acciones inmorales y sanciones ilegales por parte de Estados Unidos, frente a la pandemia.

“Estados Unidos ha ido desde el sabotaje y los asesinatos, a librar una guerra económica contra los iraníes, hasta el terrorismo médico en medio del Covid-19”, comunicó Zarif a través de la red social Twitter este domingo.

Este lunes, las autoridades iraníes anunciaron 117 nuevos muertos por coronavirus, con lo que el balance total de decesos llega a 2.757, según las cifras oficiales del país.

Las autoridades sanitarias registraron además 3.186 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó Kianush Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud. En total, en el país hay 41.495 casos oficialmente diagnosticados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.