• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasán Rohani ha demandado que Estados Unidos cumpla con el mandato emanado del acuerdo nuclear de 2015.

Hasán Rohani ha demandado que Estados Unidos cumpla con el mandato emanado del acuerdo nuclear de 2015. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2021



Blogs


Teherán no tiene intenciones de detener su programa nuclear sin que antes EE.UU. levante las medidas impuestas por Trump.

Ante la lentitud con la cual Estados Unidos y sus aliados reactivan las negociaciones alrededor de la reavivación del llamado acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán anunció el inicio del funcionamiento de nuevas y modernas centrifugadoras que permitirán enriquecer con más rapidez el uranio.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller iraní demanda levantar medidas de embargo de EE.UU.

El anuncio llega en declaraciones ofrecidas este sábado por el presidente Hasán Rohani en ocasión del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, en la cual el mandatario iraní ha enfatizado que todas las actividades nucleares del país persa "son pacíficas y tienen fines civiles", en el marco de su programa nuclear firmado en 2015.

Irán y seis grandes potencias, incluido Estados Unidos, iniciaron negociaciones en Viena para restablecer el tratado nuclear de 2015, abandonado por Washington en 2018, lo cual es condicionado ahora por el presidente Joe Biden, quien ha manifestado su intención de levantar las medidas coercitivas unilaterales económicas impuestas contra Irán.

El presidente Rohani inauguró un conjunto de 164 centrifugadoras de tipo IR-6 y de 30 IR-5, instaladas en el complejo de Natanz, en el centro de Irán, en una ceremonia de videoconferencia retransmitida por la televisión estatal. 

Rohani ha descrito la inauguración como un "gran logro" aunque reiteró que este programa de enriquecimiento no tiene ningún tipo de intención militar, como acusa Estados Unidos: "tenemos el legítimo derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico y lo vamos a hacer sin ayuda".

De acuerdo con el pacto de 2015, Irán se había comprometido a emplear solo centrifugadoras IR-1 antiguas y mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 4 por ciento.

Según la agencia nuclear de Irán, el país ha enriquecido en cuatro meses 57 kilos al 20 por ciento, ante los incumplimientos de Estados Unidos y el resto de las potencias signatarias del pacto.

El portavoz de la agencia nuclear iraní, Behruz Kamalvandi, lanzó este viernes por la noche un mensaje a las potencias occidentales, que se "llevarán la peor parte" de cualquier retraso en el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Teherán, condición inapelable de Irán para regresar al pleno cumplimiento del acuerdo.

"El número de nuestras centrifugadoras y la cantidad de material (nuclear) enriquecido están aumentando con rapidez", manifestó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.